8.8 C
Rawson
lunes, 17 junio, 2024

Comienza Cannes: los filmes imperdibles, con Coppola, Anya Taylor-Joy y muchas estrellas

Hoy arranca una nueva edición del Festival de Cannes, la número 77, y aunque no habrá presencia argentina en las dos principales competencias, la de la Palma de Oro y la de Un certain regard, la sola mención de cineastas como Francis Ford Coppola, Yorgos Lanthimos y George Miller aseguran que habrá buen cine.

El delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, celebró este lunes con un expresivo ‘Welcome back’ (Bienvenido de vuelta) el regreso del cine brasileño tras una época de ostracismo, a la vez que lamentó la situación que ahora vive la Argentina. «El cine argentino no está en una situación fácil porque el gobierno argentino ha decidido cortar las subvenciones y las ayudas al cine», señaló en su contacto con la prensa, previo a la inauguración.

De Coppola (85 años) se verá Megalópolis, una ambiciosa historia de ciencia ficción protagonizada por Adam Driver (Oscar Isaac se bajó del proyecto). El actor de Historia de un matrimonio y que fue el malo de la última saga de Star Wars, encarna a un arquitecto idealista, con la misión de reconstruir Nueva York luego de un cataclismo. Claro que no será sencillo, más si sus ideas chocan con las del alcalde corrupto, encarnado por Giancarlo Esposito.

Francis Ford Coppola, Anya Taylor-Joy y Emma Stone, tres figuras que estarán en el Festival. Fotos Archivo ClarínFrancis Ford Coppola, Anya Taylor-Joy y Emma Stone, tres figuras que estarán en el Festival. Fotos Archivo ClarínSe sabe que Coppola puso 120 millones de dólares para realizarla. ¿De dónde proviene ese dinero? De sus famosos viñedos en los alrededores de San Francisco (hay que cruzar el puente).

Adam Driver protagoniza Adam Driver protagoniza «Megalópolis», de Francis Ford Coppola. El director gastó 120 millones de su bolsillo para hacer el filme.El griego Yorgos Lanthimos sigue con su colaboración con la actriz Emma Stone, y tras La favorita y Pobres criaturas ahora presenta Kinds of Kindness, un trío de historias. La coprotagonizan Jesse Plemons, Willem Dafoe y Margaret Qualley. Según la sinopsis oficial son un hombre que intenta retomar las riendas de su vida, la mujer de un policía que había desaparecido en el mar, y vuelve a su casa como una persona distinta, y otra mujer que está en la búsqueda de una persona destinada a convertirse en un líder espiritual prodigioso.

Habrá que esperar para verla por aquí: Disney planea estrenarla el 22 de agosto.

“Nuestra” Anya Taylor-Joy protagoniza Furiosa, la nueva película de la saga de Mad Max. Todas las películas fueron dirigidas por el australiano George Miller (79 años), y Furiosa es un spin-off y precuela, ya que cuenta los orígenes del personaje que en Mad Max: Furia en el camino (2015) interpretó Charlize Theron. No falta mucho para que la veamos en la Argentina: estrena el jueves 23 de mayo, la semana que viene.

Anya Taylor-Joy llega al Hotel Martinez en la víspera de la inauguración del Festival de Cannes. Foto ReutersAnya Taylor-Joy llega al Hotel Martinez en la víspera de la inauguración del Festival de Cannes. Foto ReutersThe Shrouds es lo nuevo de un mimado de Cannes, el canadiense David Cronenberg (82 años). El ya octogenario director de La mosca compite por la Palma de Oro con este filme sobre la invención de una tecnología que permite el contacto con el interior de una tumba, y seguir la descomposición del cuerpo de los seres queridos. Actúan el francés Vincent Cassel (a quien Cronenberg ya había dirigido en Promesas del Este, con Viggo Mortensen) y la alemana Diane Kruger (Bastardos sin gloria).

Parthenope, de Paolo Sorrentino, marca el regreso a Cannes del italiano, tras La juventud (2015). Gary Oldman rodó en Nápoles y Capri esta historia sobre la mujer del título, igual que la sirena de la mitología griega que dio nombre a la ciudad que acabaría convirtiéndose en Nápoles.

Demi Moore, presente

Demi Moore pisará la alfombra roja, ya que es una de las protagonistas de The Substance, de Coralie Fargeat, película de terror en la que la acompañan Margaret Qualley y Dennis Quaid. Se presume que habrá mucha sangre y gore.

Demi Moore en la película de terror Demi Moore en la película de terror «The Substance».Tres horas y un minuto es lo que dura el primer capítulo de Horizon, An American Saga, de y con Kevin Costner, que se verá fuera de competencia, a poco de su estreno en streaming en junio. Son 15 años en el Oeste de los Estados Unidos, antes y después de la Guerra civil.

Oh, Canadá es lo nuevo de Paul Schrader (77), que ya había adaptado al novelista Russell Banks en Días de furia (1997). En Oh, Canadá vuelve al escritor fallecido en 2023, con quien mantenía una cercana amistad. Cuenta los últimos días de un documentalista moribundo. Richard Gere interpreta al protagonista, mientras que el ascendente Jacob Elordi (Euphoria, Elvis Presley en Priscilla) será el mismo personaje, pero en su juventud. La estrella femenina es Uma Thurman.

«Kind of Kindness», lo nuevo del director de «Pobres criaturas».Jacques Audiard ya ganó la Palma de Oro (por Deephan ) y ahora presenta Emilia Perez, que le dará un toque musical e hispánico a la competencia. Rodado en español, con Selena Gomez y Zoe Saldana, la protagonista en realidad es la española Karla Sofia Gascón, como el jefe de un cartel mexicano quien, para escapar, decide cambiar de identidad sometiéndose a una operación de reasignación de sexo.

Una de las rarezas de la muestra será Marcello mio, de Christophe Honoré, otro abonado a la cita principal del cine de autor. El Marcello del título no es otro que Mastroianni, y su hija, Chiara Mastroianni, amiga del director francés, se interpreta a sí misma intentando transformarse en su padre fallecido. Catherine Deneuve, su propia madre, aparece como ella misma.

Chiara Mastroianni se interpreta a sí misma intentando transformarse en su padre fallecido en Chiara Mastroianni se interpreta a sí misma intentando transformarse en su padre fallecido en «Marcello mio».En The Apprentice, de Ali Abbasi, Sebastian Stan encarna a un joven Donald Trump en esta particular biopic, centrada en el ascenso al poder del magnate en los años ‘70 y’ 80. Su abogado Roy Cohn es interpretado por Jeremy Strong (Succession) y su primera esposa, Ivana Trump, es Maria Bakalova, de la segunda de Borat.

«The Apprentice»: Jeremy Strong y Sebastian Stan, como el abogado y un joven Donald Trump.El cineasta iraní Mohammad Rasoulof, condenado a ocho años de cárcel, se escapó de su país y llegó a Europa «hace unos días», lo que se presume le servirá para presentar en persona su nueva película, The Seed of the Sacred Fig. Rasoulof redactó un comunicado, en el que al tiempo que pide a la comunidad cinematográfica internacional «un apoyo efectivo», dice que debió elegir «entre prisión o salir de Irán» y «con gran pesar», asegura, optó por el exilio.

El realizador fue condenado a ocho años de prisión, latigazos y la confiscación de sus propiedades por el delito de «colusión con la intención de cometer crímenes contra la seguridad del país».

Greta Gerwig, la directora de Greta Gerwig, la directora de «Barbie», preside el Jurado. Foto EFE Si bien la presencia argentina será escasa, Lorenzo Ferro coprotagoniza una película que no está dentro del Festival, pero sí en la Semana de la crítica, allí donde alguna vez fueron premiadas Bolivia, de Adrián Caetano, XXY, de Lucía Puenzo, o La patota, de Santiago Mitre.

Se trata de Simón de la montaña, que dirigió Federico Luis y es una coproducción con Uruguay y México, con guion del propio Federico Luis, Tomás Murphy y Agustín Toscano. La película cuenta una semana en la vida de un joven de 21 años, que vive al borde de la Cordillera de los Andes, y que percibe que sus sueños no van a cumplirse, por lo que decide modificar la realidad.

La estadounidense Greta Gerwig (Barbie) preside el Jurado, que entregará el 25 de mayo la Palma de Oro.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas