8.7 C
Rawson
viernes, 21 junio, 2024

Ante el estreno de Deadpool & Wolverine, la pregunta del millón: ¿por qué Wolverine se llama Logan?

Ahora que falta cada vez menos para que se estrene Deadpool & Wolverine -el 25 de julio en la Argentina-, el filme en el que finalmente Ryan Reynolds y Hugh Jackman tendrán que verse las caras durante toda una película, vamos a responder la pregunta del millón.

¿Por qué Wolverine se llama Logan?

Wolverine es el único superhéroe que tiene una película titulada con su nombre real, Logan, de 2017. Sin embargo, el pasado de Wolverine está envuelto en un misterio; Incluso él no recuerda la mayor parte. ¿Es «Logan» su verdadero nombre? Sí, pero es complicado.

Wolverine fue presentado sin mucho contexto en El increíble Hulk #180 de 1974 (por Len Wein y Herb Trimpe) cuando Hulk se dirige a Canadá y se enreda con el héroe local. No se dijo nada sobre la vida de Wolverine fuera de su traje amarillo, o si siquiera tenía uno. Cuando a Wein se le asignó la tarea de reiniciar los X-Men en 1975, reutilizó a Wolverine como parte de la nueva formación. Dado que su introducción fue tan vaga, fue fácil reescribir a Wolverine en un mutante. Aún así, Wolverine siguió siendo un misterio y, cuando Wein abandonó Marvel, el escritor Chris Claremont lentamente llenó los espacios en blanco.

Ryan Reynolds y Hugh Jackman en la primera imagen juntos que se conocio de Ryan Reynolds y Hugh Jackman en la primera imagen juntos que se conocio de «Deadpool & Wolverine». Fotos Archivo ClarínPasaron 10 números antes de que Claremont siquiera sugiriera que Wolverine tenía vida interior; en X-Men #103, un duende lo llama «Sr. Logan» y Wolverine pregunta cómo pudo saber su nombre real. Sus compañeros de equipo no se enteran de que se llama Logan hasta Uncanny X-Men #139, cuando Wolverine visita a su vieja amiga Heather Hudson. Para poner esto en perspectiva, esto es después de The Dark Phoenix Saga, la historia más famosa de X-Men de Claremont y el primer clímax de su carrera en el título.

Nightcrawler, el mejor amigo mutante de Wolverine, pregunta por qué nunca les dijo que se llama «Logan». Wolverine responde: «No preguntaste».

Claremont eligió el nombre del Monte Logan en Canadá y le dijo a la revista Back Issue que quería ser irónico al nombrar al rey bajo Wolverine en honor al pico más alto de su tierra natal.

Reynolds y Jackman son amigos fuera de la pantalla.Reynolds y Jackman son amigos fuera de la pantalla.Así es como los escritores que manipulaban a Wolverine llegaron a que su nombre fuera Logan. ¿Pero de dónde vino ese nombre? Dado que Wolverine no podía recordar su propio pasado y se suponía que era mucho mayor de lo que parecía, podría haber sido un alias. La miniserie Weapon X, de Barry Windsor-Smith, de 1991, aclaró cómo Logan obtuvo sus garras de adamantium, pero arrojó poca luz sobre quién era antes.

Todo cambió cuando llegó Hugh Jackman

Esa respuesta no llegó hasta 2001, un año después de que Wolverine, interpretado por Hugh Jackman, debutara en la pantalla grande en X-Men, de 2000. Una miniserie de seis capítulos titulada simplemente Origen (con trama de Bill Jemas, Paul Jenkins y Joe Quesada, dibujada por Andy Kubert) finalmente le dio a Wolverine una historia de fondo.

El «origen» comienza en Alberta a finales del siglo XIX, en una finca propiedad de la rica familia Howlett. La historia se centra primero en tres niños que viven allí: el heredero enfermizo James Howlett, su amiga Rose O’Hara y Dog Logan. Dog es el hijo del jardinero de los Howlett, Thomas Logan, un borracho de mal genio que desaprueba que su hijo interactúe con sus jefes de clase alta. Dog es obviamente el joven Wolverine. Tiene el nombre correcto, la actitud anti-autoridad, la mecha corta, y su padre es la viva imagen de Wolverine, hasta con el pelo negro puntiagudo.

Hugh Jackman, como lo veremos en los cines a fines de julio.Hugh Jackman, como lo veremos en los cines a fines de julio.En Origin #2, Thomas Logan irrumpe en la finca Howlett y mata al patriarca de la familia John Howlett. Al joven James, enfurecido y horrorizado, le salen garras de los nudillos y mata a Logan. Su madre/esposa de John, Elizabeth, aterrorizada por los acontecimientos, se quita la vida. El viejo Howlett (el padre de John/abuelo de James), queriendo silenciar el incidente, le da a Rose suficiente dinero para abrirse camino y le ordena que se lleve a James lejos, para nunca regresar.

Rose comienza a llamarlo «Logan» para ocultar de dónde vienen. Dado que el nuevo factor de curación de James bloquea los recuerdos traumáticos, una vez que recupera el conocimiento, no se da cuenta de su verdadera identidad. Sin que Rose lo sepa, este nombre es más apropiado de lo que cree: Thomas Logan es el verdadero padre de James.

Logan y Elizabeth habían llevado a cabo una larga relación, teniendo dos hijos a quienes ella hizo pasar por su marido; James y su hermano mayor, John Jr., ya fallecido (por las cicatrices en el torso de Elizabeth, se da a entender que John tenía la misma mutación que su hermano pequeño y fue asesinado por ello). Thomas odiaba a los Howlett no solo por su riqueza, sino también por a causa de su corazón celoso.

Así Marvel posteó el primer afiche de Así Marvel posteó el primer afiche de «Deadpool & Wolverine». Entonces, si bien Logan no es el nombre de nacimiento de Wolverine, es su apellido. Wolverine descubre los archivos que Weapon X guardaba sobre él, que indican su nombre como «James Logan». Esto se publicó poco después de Origin, por lo que hubo una falta de comunicación o Morrison estuvo de acuerdo en que Wolverine es un Logan por derecho de nacimiento.

Wikipedia da como nombre real de Wolverine «James Howlett», lo que arruina cualquier sorpresa si lo leen antes de Origen. El vilipendiado X-Men Origins: Wolverine también adaptó libremente Origin en sus primeros cinco minutos, aunque salta directamente a la parte en la que James desenvaina sus garras y mata a Thomas Logan, sin ninguna preparación del cómic.

En el cómic de 2005 House of M (de Brian Michael Bendis y Olivier Coipel), después de que la Bruja Escarlata se enreda y aclara la realidad, Wolverine recupera todos sus recuerdos perdidos y el misterio de Logan queda oficialmente resuelto. En Wolverine Goes To Hell (2010, de Jason Aaron y Renato Guedes), la última cara hostil que Logan encuentra en el inframundo es su padre, quien le dice a Wolverine que está orgulloso de él por hacer de «Logan» un nombre temible.

POS

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas