8.7 C
Rawson
sábado, 22 junio, 2024

¿Qué pasa si entro a Argentina con más de 10.000 dólares?

A la hora de viajar al exterior por negocios, es muy común preguntarse cómo ingresar los dólares o la moneda extranjera que se obtuvo. En este sentido, desde iProfesional te contamos todos los detalles al respecto.

¿Cuánto dinero en efectivo puedo ingresar a Argentina?

Si ingresas a nuestro país con más de 10.000 dólares en efectivo, estás obligado a declarar esa suma ante el fisco. Esto se debe a las regulaciones y restricciones que buscan prevenir el lavado de dinero y otros delitos financieros. La declaración la deberás realizar mediante el formulario OM 2249A.

Además de la declaración, es posible que se te solicite brindar información adicional sobre el origen de los fondos, es decir, documentación respaldatoria como, por ejemplo, el contrato de trabajo del exterior. Este tipo de controles se suelen realizar para verificar la legalidad y legitimidad de los fondos que estás ingresando al país.

Es importante recordar que, si no realizás la declaración correspondiente o si declarás información falsa o errónea, podrías enfrentar sanciones legales y la confiscación de los fondos por parte de las autoridades argentinas. Por lo tanto, lo recomendable es cumplir con todas las regulaciones y procedimientos aduaneros al ingresar al país con una cantidad que supere dicha suma.

¿Cuántos dólares en efectivo puedo llevar en el avión?

Viajar con dinero puede generar preocupación, especialmente cuando se trata de cantidades significativas, tanto en la ida como en la vuelta. En Argentina, el Banco Central de la República Argentina, junto con AFIP, se encargan de regular la cantidad de dinero que se puede llevar en un avión, estableciendo que se puede transportar un máximo de u$s10.000 por persona mayor de edad, tanto en el viaje de ida como en el de regreso.

Para los menores de edad, el límite es de u$s5.000 por persona, también aplicable en ambas casos. Por lo tanto, una familia típica compuesta por dos adultos y dos menores de edad podría llevar un máximo de u$s30.000 en total, tanto para el viaje de ida y vuelta.

Una familia

Una familia «tipo» puede llevar hasta u$s 30.000 o su equivalente en efectivo al exterior

En caso de que sea necesario transportar una cantidad mayor de dinero que el límite establecido es imprescindible realizar una declaración jurada ante las autoridades aduaneras tanto en la partida como en el regreso. En esta declaración se deben detallar los motivos por los cuales se requiere transportar una cantidad superior de dinero, así como también proporcionar información sobre el origen de los fondos.

Para justificar el origen de los fondos en la declaración aduanera al salir del país deberás presentar documentación respaldatoria. En el caso de los monotributistas o responsables inscriptos, se puede incluir la facturación de los últimos 12 meses.

En situaciones de herencia, se requerirá la Declaratoria de Herederos, entre otras opciones posibles. Además, es posible que te soliciten un justificativo sobre cómo adquiristes los dólares para evitar que hayas realizado compras en el mercado paralelo.

Según el fisco, estos requisitos tienen como objetivo prevenir actividades ilegales como el financiamiento del terrorismo, la evasión fiscal y el lavado de dinero.

¿Qué pasa si llevo más de 10.000 dólares a USA?

Según AFIP, está prohibido egresar del país con sumas superiores a los u$s 10.000 en el caso de mayores de 16, mientras que en el caso de los menores este límite se reduce a tan solo u$s5.000. En el caso de necesitar llevar una cantidad superior a esta lo deberás hacer mediante una tarjeta de débito, criptoactivos, entre otras opciones.

AFIP prohibe el egreso del país con sumas superiores a los u$s 10.000 en efectivo

AFIP prohibe el egreso del país con sumas superiores a los u$s 10.000 en efectivo

Si dejamos de lado la reglamentación de Argentina (por ejemplo viajaste a Chile y de ahí vas a Estados Unidos) si llevas más de 10.000 dólares en efectivo o su equivalente en otros instrumentos monetarios (cheques de viajero, giros, etc.) al ingresar a Estados Unidos, deberás declarar esa cantidad ante las autoridades aduaneras.

Esto se aplica tanto si llegas al país por vía aérea, marítima, terrestre o incluso por correo postal. En el caso particular de Estados Unidos el límite es por grupo familiar (Por ejemplo, si una familia fue con u$s 30.000 permitidos por Argentiina, igualmente deberá declararlo al llegar).

El incumplimiento de esta obligación de declaración puede resultar en la confiscación de los fondos, así como en posibles sanciones legales.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que declarar los fondos no implica necesariamente que se te impongan impuestos o se te prohíba ingresar al país.

Según el fisco estadounidense, estas medidas tienen como objetivo principal recopilar información sobre el movimiento de grandes cantidades de dinero para prevenir actividades ilegales como el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y la evasión fiscal.

Al realizar la declaración, deberás completar el Formulario FinCEN 105. Este formulario requiere que proporciones tu información básica como también la cantidad de dinero que estás llevando. Puedes obtener el formulario en el sitio web del Departamento del Tesoro de Estados Unidos o solicitarlo a las autoridades aduaneras al momento de ingresar al país.

Es importante destacar que la declaración de los fondos no implica necesariamente una investigación exhaustiva o un interrogatorio adicional. Sin embargo, si las autoridades tienen sospechas razonables de estas realizando o realizaste que actividades ilegales, pueden realizar controles adicionales y solicitarte documentación que respalde el origen de los fondos.

¿Con cuántos dólares se puede entrar a la Argentina?

En Argentina no hay un límite de dólares con los que se puede entrar. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, si se superan los u$s 10.000 deberás declararlo y presentar documentación respaldatoria.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas