8.7 C
Rawson
viernes, 21 junio, 2024

Mercado Libre contrataca y acusa a los bancos de «cartelización»: cómo sigue la guerra de las billeteras digitales

Como se esperaba, la respuesta de Mercado Libre a la denuncia que realizó Modo, la billetera de los bancos, ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, no tardó en llegar. En un comunicado, el gigante de ecommerce apuntó sus dardos contra «la banca tradicional» , a la vez que se desentendió de las acusaciones vertidas. Lejos de bajar el perfil, Mercado Libre señaló a la app de pagos por «cartelización y discriminación».

«MODO es una sociedad integrada por 36 bancos, que está siendo investigada por cartelización y discriminación por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC); por impulsar prácticas que afectan a la industria fintech y a millones de consumidores; por limitar las transferencias desde cuentas bancarias (CBU) hacia cuentas virtuales (CVU) y por repetir prácticas que la CNDC ya había considerado anticompetitivas en el caso de Prisma, el más relevante en materia de competencia de las últimas décadas», disparó de lleno la empresa fundada por Marcos Galperín.

Mercado Libre no solo no se achicó frente a las acusaciones de MODO de esta semana sino que redobló la apuesta: «Es llamativo que en 2020, los mismos bancos armaron otra empresa (MODO) con idénticos objetivos para evitar competir entre sí y ahora están nuevamente denunciados por cartelizarse», resaltó.

El comunicado de MELI hace referencia a una denuncia que había sido presentada ante el organismo seis meses atrás por tres ex directores de la CNDC Gabriel Bouzat, Esteban Greco y Diego Petrecolla. En aquella ocasión, los técnicos habían demandado directamente a los bancos Galicia, Santander, BBVA, ICBC, Macro, Patagonia, Supervielle, Itaú y HSBC y había instado al organismo que intervenga para que se avance en la desinversión de la billtera. Según pudo saber Clarín, MODO respondió ante el organismo en marzo de este año y la investigación habría quedado en un stand by.

«Mercado Libre cumple con todas las regulaciones vigentes. La propia CNDC, oportunamente, no sólo descartó problemas a la competencia, sino que reconoció los beneficios de la integración entre Mercado Pago y Mercado Libre para el funcionamiento de la plataforma y el procesamiento eficiente y seguro de los pagos», aseguró la empresa. Este diario consultó a la CNDC sobre este punto, pero no obtuvo más detalles al respecto.

«El reclamo de los bancos es tan absurdo como pretender que un supermercado ofrezca productos de marca propia de un supermercado competidor o pretender que los bancos ofrezcan en sus sucursales y home banking los productos y servicios de Mercado Pago», respondió MELI al pedido de la billetera de los bancos de que el Gobierno intervenga mediante una medida cautelar para, entre otras cosas, habilitar el botón de pago de MODO en la plataforma de ecommerce.

La postura oficial de Mercado Libre, dada a conocer por la noche del lunes, deja entrever que el foco de una nueva discusión entre el unicornio y los bancos es la puja comercial por los pagos interoperables con tarjetas de crédito. Si bien el Banco Central instó a todos los jugadores a integrar esta opción en el QR interoperable que la entidad impulsa desde 2020, Mercado Libre quiere que esa «apertura» se haga pero que los bancos y otros jugadores del mercado paguen un fee por operar en sus sistemas. En el sector hablaban de comisiones que llegaban a los US$ 30.000 al mes para procesar los pagos de los bancos más grandes.

«Esta acción se da días después del vencimiento de los plazos establecidos por el BCRA para la interoperabilidad de tarjetas de crédito con QR. Mercado Pago cumplió con lo establecido en la norma, abriendo su red pese a que los bancos se negaron a acordar condiciones comerciales», aseguró el comunicado.

«Tal vez los bancos deberían competir entre sí, innovar, desarrollar productos y remunerar saldos, como hacen los bancos en el resto de América Latina; en lugar de cartelizarse y acusar infundadamente a Mercado Pago»,remató el comunicado. Según aseguraron fuentes de la empresa, no diagraman por ahora acciones adicionales a estas declaraciones.

Por ahora, más allá del ruido que estas acusaciones cruzadas generan en la esfera pública, en Defensa de la Competencia mantuvieron el hermetismo. Fuentes del sector señalaron que la acusación presentada este lunes por MODO no es la única de este estilo para Mercado Libre: en febrero la Comisión Federa de Competencia Económica (COFECE) el organismo equivalente a la CNDC en México acusó a Mercado Libre y a Amazon de abuso de posición dominante, ya que encontró que ambas plataformas concentran más del 80% del mercado de comercio electrónico de ese país.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas