10 C
Rawson
domingo, 16 junio, 2024

Las golosinas y chocolates aumentaron 6% junio y los kiosqueros advierten sobre un consumo deprimido

Las principales empresas proveedoras de alimentos incrementaron sus precios en los primeros días del mes. Los comerciantes empezaron a registrar bajas fuertes en las ventas entre fines de abril y mayo.

19 de junio 2023, 05:51hs

En junio, los chocolates y golosinas registraron subas del orden del 6% en los kioskos. (Foto: Los Andes)

En junio, los chocolates y golosinas registraron subas del orden del 6% en los kioskos. (Foto: Los Andes)

Al igual que varios sectores de la economía, junio también registró nuevos aumentos en los kioscos. Las principales empresas de golosinas, bebidas y las tabacaleras subieron los precios de sus productos y los comerciantes advierten por primera vez en el año que evidencian una baja en las ventas.

Desde marzo, las principales empresas proveedoras de alimentos aumentaron sus productos dos veces al mes. Junio comenzó con alzas de 6% promedio en golosinas, gaseosas y chocolates. Por su parte, una firma de chocolates aumentó un promedio de 17% sus productos y una de jugos subió un 8% los precios. Las fabricantes de alfajores subieron entre 7% y 10%, los primeros días de junio, entre otros.

Leé también: La avenida Santa Fe está desierta y Avellaneda explota: así se vive el contraste por los precios de la ropa

Ernesto Acuña, delegado porteño de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), sostuvo que con los incrementos que se aplicaron en los últimos dos o tres meses, las ventas cayeron y bastante.

“Abril y mayo fueron meses tranquilos en ventas. Veníamos laburando bien desde noviembre a marzo por los golpes de calor porque nosotros vendemos bebidas. Sin embargo, en abril que debía arrancar la venta del chocolate, no arrancó”, expresó Acuña en diálogo con TN.

El chocolate en tableta fue uno de los productos que más aumentó en junio.  (Foto: Pixabay)

El chocolate en tableta fue uno de los productos que más aumentó en junio. (Foto: Pixabay)

Para evitar una caída del consumo, muchos kiosqueros optaron por “absorber” los aumentos. “El kiosquero no termina de pasar el aumento. A mí me da vergüenza. Yo tengo un kiosco de barrio y lo que estamos haciendo es absorber si el incremento es menor: 4% o 5%. Un alfajor que está $300, otros lo venden $350, lo esperas, lo aguantas y cuando viene otro aumento ahí los subís. Y al absorber perdés plata”, explicó Acuña.

A su vez, detalló que “la caja es más o menos la misma -producto de la inflación- pero se vende menos”. “Con una inflación del 10% mensual, la caja termina siendo la misma, pero vendes menos productos”. “Lo que más bajó son los chocolates grandes, el año pasado se vendían las tabletas grandes, de 170 y de 300 gramos, y ahora volvieron las tabletas chicas. Las grandes ya no se venden”, señaló.

Leé también: Dos de cada tres alimentos que releva el INDEC aumentaron por encima de la inflación del último año

Entre los productos que más se dejaron de consumir se encuentran los chocolates con juguetes que cuestan alrededor de $1000 y las golosinas importadas que tuvieron aumentos del 45% en los últimos 60 días. “Las golosinas importadas que antes se vendía bien, ahora pasaron de a costar de $600 a $1000″, contó Acuña.

Los helados, muy difíciles de vender

En este contexto, se destacó el caso de los helados, que se convirtieron en un producto difícil de vender en los kioscos. “Tenés que vender un cucurucho a $1000 y es carísimo. Y lo que queda por la venta a precio sugerido solo alcanza para pagar la luz y ya no gano plata”, explicó Acuña.

Desde la Unión de Kiosqueros señalaron que el año pasado vendieron helados durante todo el invierno. Sin embargo, hoy la situación cambió. “Ahora están todos los kiosqueros devolviendo el freezer para que se lo traigan de vuelta en agosto. Me decían los colegas que le helado es lo que más bajó, en ventas, y lo que más aumentó, en precio”, relató.

Los helados se volvieron

Los helados se volvieron «invendible» por la suba de precios. (Foto: Mendoza Online)

Los cigarrillos también fueron otros de los productos que más aumentaron en el último año. “Cuando arranca el mes, sube el tabaco, los filtros y derivados. El tabaco es importado y aumenta muchísimo, es lo que más subió en un año en los kioscos”, sostuvo. Y agregó que otros productos importados, como chocolates, juguetes y yerbas tuvieron subas que rondaron el 10%.

Leé también: Por el efecto del aguinaldo y más aumentos, analistas estiman que la inflación de junio superará a la de mayo

Sin embargo, desde la Unión de Kiosqueros remarcaron que no se dejó de vender cigarrillos, sino que hubo un cambio en el comportamiento de los clientes. “Los consumidores se pasan a los más económicos, buscan marcas más baratas”, aclaró.

Por Ángeles Raffaele, especial para TN

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas