7.4 C
Rawson
martes, 18 junio, 2024

Las automotrices tuvieron una caída de 21% en la producción durante el mes pasado

El bajón del mercado interno está impactando de lleno en la producción de las terminales automotrices. Según informó la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), durante abril las fábricas de vehículos produjeron 42.974unidades, 21% menos respecto del mismo mes del año pasado.

«Las principales variables del sector continuaron mostrando una adecuación a la nueva realidad económica«, dijo el titular de ADEFA, Martín Zuppi.

En la Argentina hay diez fábricas de vehículos: Toyota, Fiat y Peugeot (ambas, ahora, de la única dueña Stellantis), Ford, Volkswagen, General Motors, Renault y Nissan (funcionan juntas en el mismo predio de Córdoba), Mercedes Benz e Iveco. Hay una undécima fábrica en marcha, de Mercedes Benz Camiones y Buses, cuya construcción sería iniciada en Zárate antes de fin de año.

Todas estas empresas está ajustando el cinturón con suspensiones de turnos y recortes de personal en algunos casos por la caída del mercado interno, que hasta el año pasado representaba en promedio casi 50% de sus ventas. A lo largo de los últimos cuatro años, por la restricción a las importaciones, se había incrementado la participación de los autos de producción local en las ventas de las concesionarias locales.

Ese mercado, que en 2023 llegó a las 450.000 unidades, ahora se está contrayendo a un ritmo de casi 25%, según datos de la Asociación de Concesionarios Automotores (ACARA). Ocurre tras una seguidilla de incrementos en los precios de los cero kilómetro, que entre fines de noviembre y comienzos de febrero (en coincidencia con la la devaluación de diciembre y las dos subas del «techo» para los impuestos internos) subieron más del 100%.

Además de la recesión en el mercado interno, algunas terminales que exportan a países fuera del Mercosur como Toyota también se les complicó el frente externo, con caída en las exportaciones a Chile, Perú y Colombia. En cambio la demanda desde Brasil, el principal comprador de autos de fabricación argentina, sigue siendo sostenida, según fuentes del sector.

En ese contexto, en el acumulado del primer cuatrimestre de 2024,las terminales produjeron146.267 vehículos de pasajeros y utilitarios, lo cual representa una caída de 22,6%, apenas por debajo del -24,4% en las ventas internas registradas para el mismo período por las concesionarias de ACARA.

Las exportaciones en su conjunto también vienen de capa caída. El informe de ADEFA arroja que se exportaron 20.611 unidades en abril, 32,9% menos que en el mismo mes del año anterior, y que en el acumulado enero-abril las terminales exportaron 82.981 unidades, 15,7% por debajo del primer cuatrimestre de 2023.

En ventas mayoristas, las terminales vendieron a su red de concesionarias 22.450 unidades en abril, lo cual significa una caída de 33,6% contra abril del año pasado y podría significar un nuevo bajón de ventas en las concesionarias para este mes.

Entre enero y abril las ventas mayoristas fueron de 101.802 unidades, tanto de producción nacional como importadas, un 18% por debajo de las 124.119 unidades del primer cuatrimestre del 2023.

Respaldo a las medidas

En el comunicado de ADEFA, Zuppi dijo que están “muy conformes con las medidas promovidas por el Gobierno para mejorar la competitividad exportadora del sector y reducir el costo de las inversiones, ya que son fundamentales teniendo en cuenta el perfil productivo exportador de la industria y la importancia de captar nuevos proyectos en un contexto de alta competencia con otros países de la región”, en alusión principalmente a la vecina Brasil, que en los tres primeros meses del año captó inversiones por más de 12.000 millones de dólares para el sector. Zuppi agregó que“tenemos que seguir trabajando en la misma dirección para reactivar el mercado interno”.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas