9.2 C
Rawson
domingo, 16 junio, 2024

Inflación y dólar: designan al coordinador de la nueva unidad para controlar el comercio y las importaciones

Fue uno de los anuncios que hizo Sergio Massa luego de la inflación récord de 8,4% de abril.

30/05/2023 11:06

Clarín.com Economía Actualizado al 30/05/2023 11:06

A 15 días de haber hecho el anuncio, el Ministerio de Economía creó la Unidad que se va a dedicar a analizar las operaciones de Comercio, para controlar precios e importaciones, en medio de la disparada de la inflación y la escasez de dólares.

Esta fue una de las medidas que Sergio Massa dio a conocer el fin de semana siguiente a la difusión del dato de la inflación de abril, que había 8,4%, más que marzo. Y luego de reunirse con su equipo, y difundir la foto correspondiente.

La Unidad de Seguimiento, Trazabilidad y Promoción de las Operaciones de Comercio se dedicará a analizar «en forma diaria» la «compra y venta de bienes y servicios en el comercio interno y externo». Al frente estará Guillermo Michel, actual director de la Aduana, según la Resolución 697/2023 publicada este martes en el Boletín Oficial. Su designación apunta a «asegurar la inmediata operatividad de la Unidad»,

El nuevo grupo estará compuesto por cinco dependencias. Por el Ministerio de Economía participarán las secretarías de Comercio; de Industria y de Agricultura; por la AFIP, estará conformado por miembros de la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Recursos de la Seguridad Social y el Banco Central enviará un representante de Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias.

También formarán parte de esta unidad la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), la Unidad de Información Financiera (UIF) y la Comisión Nacional de Valores (CNV)

La Unidad deberá monitorear las operaciones de compra y venta de bienes y servicios en el comercio interno y externo; evitar posiciones dominantes; verificar la trazabilidad de los bienes y la correcta tributación; y orientar al consumidor.

«Los titulares de las jurisdicciones intervinientes analizarán en forma diaria la información conectada y dispondrán las medidas que resulten necesarias en el ámbito de su competencia», determinó la resolución.

Las otras medidas

Entre las medidas que Massa anunció a principios de mayo, junto con la creación de la Unidad, se encontraba la suba de la tasa de 91 a 97% anual, lo que implica un 8,08% mensual y 154% efectiva anual, con el fin de que los pesos no se vayan al dólar.

También redujeron 9 puntos porcentuales el costo de financiamiento del Ahora 12, el programa que se usa parar la compra de productos nacionales.

También rebajaron las tasas de saldo de intereses en tarjetas de crédito. Y dispusieron un aumento de los consumos con tarjeta de débito de los sectores vulnerables. El tope de devolución se elevó de $ 2.028 a $ 4.056 mensuales, lo que alcanza a compras de hasta $ 27.040 mensuales.

NE

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas