10 C
Rawson
domingo, 16 junio, 2024

Google lanza en el país su billetera digital para pagar sin contacto desde el celular

El gigante tech ya tiene operativa en la Argentina su «wallet», que permite pagar con tarjetas de débito y crédito desde el teléfono. Actualmente funciona en más de 70 países

Google se mete de lleno en el ecosistema de pagos de Argentina: desde esta semana su función de Wallet está disponible para descargarse en los distintos teléfonos celulares del país, lo que va a permitir a los usuarios del gigante tecnológico hacer pagos, presenciales o virtuales, con tarjetas de débito y crédito por contacto directamente desde el teléfono celular.

Con este lanzamiento, la billetera de Google ya tiene presencia en más de 70 países de todo el mundo. El desembarco en la Argentina era esperado por los usuarios que alguna vez viajaron al exterior y vieron cómo funcionaban los pagos directamente desde el teléfono celular. Y también es fruto de un extenso trabajo entre la big-tech y los jugadores del sistema financiero local: desde tarjetas de crédito, bancos y fintech, hasta procesadores de pagos.

Víctor Valle, director General de Google Argentina, explicó en un evento para la prensa que la nueva app es «mucho más que una billetera» virtual así como se las conoce hoy en día y que permite también almacenar tickets de embarque de por lo menos 30 aerolíneas en todo el mundo. «La definición que se usa en Estados Unidos, de wallet, aplica un poco mejor, porque hace referencia a una cartera, a una caja de herramientas», dijo.

En una segunda instancia, la billetera de Google podrá sumar otro tipo de plásticos: desde tarjetas de beneficios corporativos o de puntos en el supermercado, hasta las del transporte público, como la SUBE.

Google se apalanca así en un escenario de fuerte crecimiento de las billeteras digitales en el país para ofrecer una solución de pago que consideran que es «más segura, cómoda y sin costos», ni para los comercios ni para los usuarios. Según una encuesta que la misma tecnológica mandó a hacer entre los argentinos, el 64% dijo que las billeteras virtuales son su medio de pago preferido.  

Basada en la tecnología NFC (Near field Communication, o tecnología de campo de comunicación) la aplicación permitirá hacer pagos «sin contacto» desde el celular tanto en tiendas físicas como en comercios on line. A diferencia de las soluciones que ya están disponibles en el país, como Mercado Pago o Ualá, la billetera de Google no administra fondos, sino que simplemente «carga» los datos de las tarjetas que emiten bancos y fintech en el celular.

«Este lanzamiento nos pone en el mapa, ya que es una opción de pago muy usada en otros 70 países», dijo el número uno de Google en la Argentina. Vale destacó que justamente por la presencia global de esta billetera, facilitará el turismo desde y hacia la Argentina.

La aplicación ya está disponible para tarjetas Visa y Mastercard. Como para cargarlas en el teléfono celular se necesita hacer una «tokenización» de cada plástico, fuentes de Google destacaron que son los emisores de esas tarjetas los que tienen que hacer esa conversión. En este momento bancos como BBVA, Brubank, Galicia, Macro y Openbank ya tienen disponible esta opción para sus clientes. También las tarjetas emitidas por la fintech Pomelo.

Armando Betancourt, líder de Alianzas de Google Pay para Latinoamérica, explicó que la tokenización no es más que la encriptación de cada plástico en el celular, en un proceso que garantiza la seguridad de los pagos, tanto para usuarios como para comercios. Para poder pagar en los comercios, Google se alió con Mercado Pago, Pay-way y Fiserv. Según explicaron, esta funcionalidad ya está disponible en las terminales de cobro de estas marcas que ya operen con tecnología contactless.

Para hacer pagos sin contacto en comercios donde se aceptan estas transacciones y realizar compras seguras en sitios web y aplicaciones, la Billetera de Google utiliza Google Pay. De esta forma, los usuarios de dispositivos Android con tecnología NFC y Wear OS acceden a una forma rápida, sencilla y segura de pagar con su teléfono.

Además, Google Pay no cobra comisiones a usuarios, comercios ni emisores por cada transacción y está integrado en la cuenta de Google, por eso, se puede utilizar al acceder a la cuenta y funciona en todos los navegadores, plataformas y dispositivos.

NE

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas