10.8 C
Rawson
martes, 18 junio, 2024

Dolarización e inflación, según Juan Carlos de Pablo: ¿en qué está de acuerdo y en que no con Javier Milei?

El economista dio un pronóstico negativo respecto a la inflación que se dará a conocer de abril, si bien descartó que haya una hiperinflación

Por iProfesional

11/05/2023 – 20,15hs

Dolarización e inflación, según Juan Carlos de Pablo: ¿en qué está de acuerdo y en que no con Javier Milei? El economista Juan Carlos de Pablo tuvo un pronóstico negativo al referirse a la inflación de abril, dato que se dará a conocer este viernes. Además, advirtió que habría una aceleración porque daría más alto que marzo.

«Cuando salió la inflación de marzo, me fijé que había pasado en los últimos años y la tasa de marzo en general siempre fue mayor que febrero y abril. De modo que, si abril es igual a marzo, es una mala noticia. Significa que el impulso inflacionario más que neutraliza la estacionalidad y las dos estimaciones que tengo para abril son mayores a marzo. Esto habla de un impulso inflacionario que, de todas formas, no es hiperinflación, no banalicemos el término», señaló.

Para el analista, «la híper no avisa» y si se ponen precios de hiperinflación, tampoco se vendería.

Respecto a una fuerte devaluación del dólar oficial en los meses que quedan del gobierno de Alberto Fernández, indicó que se busca evitar: «No va a haber un salto cambiario. Lo explicó (Gabriel) Rubinstein. Si sale mal, tenés un Rodrigazo. Eso es entender de historia. Hoy no tenés gobierno y una devaluación no sabés cómo termina. Puede suceder, pero no podés ponerle precio a tus productos previendo eso porque no se van a vender», agregó.

La dolarización: ¿sí o no? 

En cuanto a la dolarización, aseguró:»Caminás y ves que lo primero que hay que atacar es la inflación y para esto hay que hacer correcciones y eso te puede llevar a cimbronazo fenomenal. Siempre pongo el mismo ejemplo. El trayecto de mi casa a la oficina me sale $45 en colectivo y $1.000 si me tomo un taxi. Entonces de mínima me tenés que cobrar $150 como pagan los habitantes del interior del país. Entiendo el planteo de Javier Milei y quienes están a favor de la dolarización porque hay cosas que no se consiguen por derecha, como la autonomía del Banco Central, pero la historia dice que no funciona de esa manera. Las restricciones no cambian conductas. Generan desvíos como las cuasimonedas«, afirmó en un seminario para clientes de la empresa Planexware.

El precandidato presidencial Javier Milei apoya la dolarización

Pero, respecto a los que están a favor de la dolarización, dice que es válido en cuanto a la necesidad de tener disciplina fiscal, ai bien no comparte la solución. «La parte buena de su argumentación es cómo hacemos para poner en caja las cosas para que el Tesoro no tenga que ir al Central en busca de financiamiento», concluyó.

López Murphy cuestionó a Javier Milei

El candidato a jefe de Gobierno porteño por Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy, rechazó rotundamente la propuesta de Javier Milei de dolarizar la economía argentina.

«Atacan con una bandería extraña, cuya principal propuesta es perder la moneda de los argentinos. Los héroes nuestros van a ser Washington y Lincoln», expresó sobre la propuesta del candidato presidencial de La Libertad Avanza.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas