10.8 C
Rawson
lunes, 17 junio, 2024

Cuál es la fecha límite para cobrar el aguinaldo

Ya pasó más de la mitad del mes de junio, y mientras algunos trabajadores y hasta la mayoría de los jubilados empezaron a cobrar el esperado aguinaldo; para otros la fecha de pago aún es una incógnita. ¿Cuál es la fecha límite para recibir ese plus?, es el interrogante que más se replica por estos días.

De acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo: la 27.073, el SAC se paga en 2 cuotas durante el año en que se devenga. Cuota 1: vence el 30 de junio y este año cae viernes, y cuota 2: vence el 18 de diciembre (cae el día lunes).

Es decir, que los trabajadores tienen tiempo hasta el último día de este mes para pagarlo. Entonces, qué pasa si no cumple con esa normativa.

Según la ley, ese plazo puede extenderse no más de los dos primeros días hábiles del mes siguiente. Pero los especialistas aclaran, que en la práctica un empleador puede tranquilamente abonar los primeros 5 días hábiles del mes de julio y en general no pasa nada.

¿Qué podría hacer un empleado? desde una intimación por plazo vencido hasta una denuncia en el ministerio de Trabajo. Aunque, en realidad esas acciones no son habituales.

Habitualmente, los jubilados y pensionados cobran su aguinaldo en la misma fecha que reciben sus salarios. En caso de los trabajadores de casas particulares, la primera cuota se paga en la última jornada laboral de junio.

Y las empleadas domésticas reciben la primera cuota del SAC cuando termina el mes.

Con una inflación que pisa fuerte, que en mayo por primera vez en 5 meses bajó, pero aún se mantiene en niveles muy altos: 7,8%, ese extra que llega en forma de aguinaldo es muy esperado, ya sea para achicar alguna deuda generada por este contexto; o para invertir y lograr un extra mensual que ayude a llegar a fin de mes.

A continuación, una por una, las 10 preguntas claves sobre el aguinaldo: Aguinaldo 2023:

¿Cuándo se paga?

De acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo: la 27.073, el SAC se paga en 2 cuotas durante el año en que se devenga. Cuota 1: vence el 30 de junio y este año cae viernes, y cuota 2: vence el 18 de diciembre (cae el día lunes).

En el caso de las pequeñas empresas, según contempla, la Ley 24.467 de 1995, pueden dividir es sueldo complementario hasta en 3 cuota en lugar de dos.

¿Cómo se calcula el medio aguinaldo?

¿Cómo se calcula el medio aguinaldo?

Aguinaldo 2023: ¿Cómo se calcula?

El importe a abonar en cada semestre equivale al 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de ese semestre.

Se toman los 5 recibos de enero a junio, cuál fue el mes en el que se percibió mayor remuneración (en este caso y por el ritmo de ajustes, debería ser el último). Si el sueldo de junio fuera mayor que los anteriores (como pasará efectivamente con las empleadas domésticas y los jubilados), en el mes de julio se cobra la diferencia correspondiente.

A ese monto, se lo divide por 2 para obtener el aguinaldo bruto.

Pero para tener el número real se deben descontar las cargas sociales, es decir, 11% de jubilación; 3% de PAMI; 3% de Obra Social; 2% Sindical o el porcentaje que corresponda. Una vez descontados todos esos ítems se obtiene el monto final del aguinaldo neto que se debe recibir en mano.

¿Hay días adicionales para pagar el aguinaldo?

El art. 128 de la ley de contrato de trabajo establece que el pago se efectuará una vez vencido el período que corresponda, dentro de los siguientes plazos máximos: cuatro (4) días hábiles para la remuneración mensual o quincenal y tres (3) días hábiles para la semanal.

«Entendemos que no hay días adicionales para el pago del sueldo anual complementario ya que no encuadra en remuneración mensual o quincenal ni semanal», advierte Sebastián Domínguez, CEO de SDC Asesores Tributarios.

¿Qué sucede si no se paga en término?

El empleado podría intimar al empleados para que efectúe el pago dentro del término de 2 días hábiles.

Si el empleador no efectúa el pago, el empleado podría considerarse despedido conforme el art. 242 de la ley de contrato de trabajo que establece que una de las partes podrá hacer denuncia del contrato de trabajo en caso de inobservancia por parte de la otra de las obligaciones resultantes del mismo que configuren injuria y que, por su gravedad, no consienta la prosecución de la relación.

La Justicia interpretará, según cada caso particular, si la demora en el pago del aguinaldo es considerado injuria grave.

Aguinaldo 2023: qué queda excluido a la hora de hacer el cálculo

«Se excluye todo rubro no remuneratorio como los beneficios sociales (el servicio de comedor en la empresa, la provisión de ropa de trabajo y de cualquier otro elemento vinculado a la indumentaria y al equipamiento del trabajador para uso exclusivo en el desempeño de sus tareas, el otorgamiento o pago debidamente documentado de cursos o seminarios de capacitación o especialización. etc.), las gratificaciones otorgadas por única vez, las gratificaciones vinculadas a la extinción del contrato de trabajo, las prestaciones complementarias del art. 105 de la Ley, etc», explica el tributarista Sebastián Domínguez, titular de SDC Asesores Tributarios.

¿El aguinaldo paga Ganancias?

Recientemente, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) reglamentó la exención del impuesto a las Ganancias del Sueldo Anual Complementario (SAC) de quienes estén alcanzados por el nuevo mínimo no imponible.

A pesar de que en mayo, la AFIP había subido el piso para que los salarios paguen Ganancias; en un gesto hacia la clase media y con la mira puesta en fomentar el consumo, unas semanas después, el Ministro Sergio Massa anunció que aumentaba hasta $ 880.000 el monto de los sueldos brutos exentos del pago del Impuesto a las Ganancias sobre el medio aguinaldo. Esos $ 880.000 equivalen a 10 salarios mínimos, vital y móvil. El SMVM en junio es de $ 87.987.

Este aumento del tope beneficia a 513.000 trabajadores en relación de dependencia por encima de los que ya estaban exentos. En consecuencia se estima que el 95% de los trabajadores no tributarán este impuesto sobre el medio aguinaldo.

Según el Ministerio de Economía, “la mejora de bolsillo promedio por empleado es de $ 112.600”. Y como para el caso del aguinaldo, la retención del impuesto se va calculando mes a mes, se va a “devolver lo retenido para estos salarios en dos cuotas mensuales, iguales y consecutivas, junto con el cobro de las remuneraciones mensuales devengadas en los meses de junio y julio”, dijo el ministro

​Aguinaldo 2023: ¿Las horas extras, comisiones y otras variables, entran para el calcular del SAC?

Sí, las horas extras, las comisiones y toda otra remuneración variable forma parte de la remuneración mensual devengada que debe considerarse a los efectos de establecer cuál es la mayor del semestre.

En estos casos, corresponde realizar promedios de las remuneraciones variables. Por ejemplo, si el empleado tuvo la misma remuneración fija de enero a junio y en este último mes, trabajó 30 horas extras, el valor correspondiente a las mismas deberá considerarse íntegramente en el mes de junio.

Aguinaldo: ¿qué pasa si se cobra después del 30 de junio?. Foto: Pexels.

Aguinaldo: ¿qué pasa si se cobra después del 30 de junio?. Foto: Pexels.

Aguinaldo 2023: ¿El punto “A cuenta de futuros aumentos” suma para calcular el sueldo anual complementario?

Sí, el rubro “a cuenta futuros aumentos” debe considerase ya que es un rubro que integra la remuneración mensual devengada.

Aguinaldo 2023: ¿Las remuneraciones en especie deben considerarse para calcular el sueldo anual complementario?

Sí, deben considerarse tanto las remuneraciones en dinero como en especie.

Aguinaldo 2023: ¿Cómo calcular el SAC si se trabajó sólo un mes?

Aquellos trabajadores que hayan trabajado sólo un mes en el semestre también tienen derecho a cobrar aguinaldo. Para conocer de cuánto es el monto del SAC, deben dividir el salario percibido por 12, y el resultado la cantidad de dinero que deben percibir. Por ejemplo, si alguien trabajara por $10.000, la cuenta sería 10.000/12; es decir, que por ese mes de trabajo debería cobrar $833.

Aguinaldo 2023: ¿Cómo calcular SAC por 3 meses de trabajo?

Si el trabajador registrado estuvo tres meses prestando servicios en un lugar, debe dividir el salario por 12 y, a ese resultado, multiplicarlo por tres. Así llegará al monto exacto que corresponde cobrar.

Por ejemplo, si la persona del ejemplo anterior trabajara desde abril, la cuenta sería $ 10.000 dividirlo por 12 y luego multiplicarlo por 3 y el resultado arrojaría que le corresponde cobrar $ 2.500 de aguinaldo.

Aguinaldo 2023: ¿Cuánto se cobra por 6 meses de trabajo?

Las personas que hayan trabajado un semestre en una misma empresa, debe dividir el salario por 12 y, luego, ese resultado, multiplicarlo por 6. En el primer ejemplo, el primer medio aguinaldo sería de $5.000.

SN

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas