8.7 C
Rawson
sábado, 22 junio, 2024

Cómo encontrar trabajo: así funcionan los programas que capacitan a las personas que están buscando un empleo


El gobierno de la Ciudad puso en marcha el Programa de habilidades para la empleabilidad. De qué se trata y a quiénes apunta.

30/06/2023 12:07

Clarín.com Economía Actualizado al 30/06/2023 12:07

Más de 10.000 personas se sumaron al Programa Habilidades para la Empleabilidad (PHE) que está ofreciendo el gobierno porteño, un curso online y gratuito que tiene por objetivo facilitar el proceso de búsqueda e inserción laboral de los vecinos de la Ciudad.

Para los organizadores del ciclo, buscar trabajo es un trabajo. También un desafío. La falta de experiencia, formación, competencias adecuadas y de capital social implican que un alto porcentaje de personas no puedan acceder a un empleo formal. Hoy, las habilidades socioemocionales se suman al listado de competencias digitales y requerimientos que demandan las empresas para enfrentar esta nueva era del mundo del trabajo.

Según los indicadores laborales de la Ciudad de Buenos Aires, los grupos más vulnerables a la hora de insertarse en el mercado formal de trabajo son los jóvenes, las mujeres y los migrantes. En este sentido, los técnicos del gobierno de la Ciudad señalan que el PHE se presenta como una propuesta de política pública enmarcada en el Ciclo de Empleabilidad que desarrolla el GCABA a través de diferentes programas de formación, capacitación, incentivo, articulación e intermediación laboral, para dar una respuesta integral y articulada a esta problemática. El objetivo del PHE es impulsar la inserción laboral de las personas a través del desarrollo de habilidades socioemocionales y competencias digitales necesarias para enfrentar los desafíos que presenta el mercado del trabajo.

El PHE ofrece armado de CV y perfil laboral; herramientas para realizar una postulación efectiva en portales de empleo; estrategias para facilitar el ingreso al mundo del trabajo; vinculación con otros programas de formación e intermediación laboral de la Ciudad; entrevistas grupales laborales con empresas; talleres sobre autonomía económica de la mujer e inserción laboral de la población migrante.

También, acompañamiento personalizado de un grupo de mentores; instancias de articulación a través de grupos en Whatsapp y LinkedIn, fortaleciendo la red de contactos de los participantes; coaching personalizado de intermediación laboral; entrenamiento para entrevistas; boletín mensual con ofertas laborales  y el evento conocido como “La empleabilidad en movimiento”.

Ofrecido por el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Inclusivo, el programa está destinado a toda persona mayor de 18 años, con estudios secundarios completos y en búsqueda activa de empleo. A su vez, pone foco en jóvenes que aspiran a su primer empleo, mujeres y migrantes.

Los participantes que finalizan el programa agradecen el espacio de aprendizaje, como indica Lilibeth Caraballo, egresada del PHE 2023: “Me inscribí y fue lo mejor que pude hacer porque me ayudó a actualizar mi CV, hacerlo de una manera correcta y concisa. También me ayudó con la carta de presentación y a manejar herramientas digitales.”

“La igualdad de oportunidades en el acceso al empleo formal de todas las personas que quieren trabajar es una tarea fundamental para el desarrollo económico inclusivo de nuestra Ciudad”, señala Daniel Nieto, Subsecretario de Desarrollo Inclusivo.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas