10 C
Rawson
domingo, 16 junio, 2024

Aumentos de julio: cuáles son las 8 subas programadas que golpearán al bolsillo

Alquileres, cuota de prepagas, combustible, colegios privados, internet, cable y telefonía, son los 8 aumentos programados que en julio volverán a golpear a los bolsillos y empujarán a la inflación. 

En el caso de las empleadas domésticas, si bien para el próximo mes no hay pautada ninguna suba y tampoco los incrementos están programados vale hacer mención dado que es un costo importante dentro del ingreso familiar. De esta forma, para aquellos empleadores que pagan en forma mensual, el último ajuste de junio,  desembolsarán el aumento el próximo mes. 

Empleadas domésticas

El sueldo para aquellas personas enmarcada en la quinta categoría, la hora con retiro es de $ 776. Foto: Lucía Merle - FTP CLARIN

El sueldo para aquellas personas enmarcada en la quinta categoría, la hora con retiro es de $ 776. Foto: Lucía Merle – FTP CLARIN
En junio, las empleadas domésticas cobraron el último aumento del 6%, la última cuota (de tres) del ajuste total del 27% que se había pautado en febrero. Para las que cobran de forma mensual, verán la suma incrementada en julio.

Ahora, el 25 de julio, la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares volverá a reunirse en el ministerio de Trabajo para pautar un nuevo incremento salarial para las empleadas de casas particulares.

Desde junio, el sueldo para aquellas personas enmarcada en la quinta categoría, la de tareas generales, la hora con retiro es de $ 776. Y el sueldo por hora sin retiro sube a $ 837.

Alquileres

En julio, ese incremento anual de los contratos de alquiler será de al menos 104%. Foto: Andres D'Elia

En julio, ese incremento anual de los contratos de alquiler será de al menos 104%. Foto: Andres D’Elia
Los alquileres son otro de los ítems que aumentan cada mes, pero no todos, si no aquellos a los que les toca renovar contratos de locación. En julio, ese incremento anual será de al menos 104%. 

La medida ajusta los valores de los alquileres de acuerdo a la evolución del mercado y la inflación. Los ajustes son para los contratos que cumplen uno o dos años. 

La ley nacional 27.551 estableció que los contratos deben durar al menos tres años. Y que, durante ese período, sobre el precio mensual «sólo pueden realizarse ajustes anuales».

El cálculo se hace en base a las variaciones mensuales del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) es el encargado de elaborar el Índice para Contratos de Locación (ICL). Y en la página web de la entidad se puede consultar.

Colegios privados

En julio, se aplicará un incremento promedio del 4% en las cuotas de los colegios privados de provincia. Foto Archivo

En julio, se aplicará un incremento promedio del 4% en las cuotas de los colegios privados de provincia. Foto Archivo
En julio, se aplicará un incremento promedio del 4% en las cuotas de los colegios privados de provincia, así lo autorizó el gobierno de Axel Kicillof.

A principios de año, el Ministerio de Economía de Nación puso a los colegios dentro del plan de Precios Justos. El programa autorizaba, en principio, un ajuste de 3,5%. Sin embargo, no pudo sostenerse por la disparada de los índices de inflación que en abril fue de 8,4% y en mayo del 7,8%.

En Nivel Inicial y PP podrá cobrar entre $ 6.260 y $ 28.200, según el grado de subvención que tengan. En Nivel Secundaria, los valores van de entre $ 6.899 y $ 36.763.

La comunicación de las nuevas tarifas ya comenzaron a llegar y aplicará para la cuota que se paga en los primeros días de julio. En el mes que está en curso, los colegios habían ajustado un 7,5% promedio.

Combustibles

Los combustibles tendrán otro ajuste del 4%. Foto: Luciano Thieberger. FTP CLARIN

Los combustibles tendrán otro ajuste del 4%. Foto: Luciano Thieberger. FTP CLARIN
En julio, llega otro ajuste del 4%, pese a que ya desde este mes las petroleras pujaron el Gobierno por un aumento mayor. 

De hecho, el 17 de junio pasado, los combustibles subieron un 4,5% en todas las categorías (nafta súper, premium, gasoil y gasoil premium). El aumento se dio luego de una fuerte discusión entre las partes, los dueños de las compañías buscaban que la suba fuera más cercana al 5,5%.

En lo que va del año, el incremento en los precios de los combustibles redondea el 23%, unos 20 puntos porcentuales por debajo del acumulado de la inflación en el mismo período.

Cable, internet y telefonía celular

Los precios de telefonía celuar, internet y cable también subirán el 4,5%.

Los precios de telefonía celuar, internet y cable también subirán el 4,5%.
En mayo, el Gobierno autorizó aumentos mensuales de las tarifas de la televisión por cable, de la telefonía celular y de internet. Los aumentos correrán hasta el mes de diciembre.

En julio, los precios vuelven a subir un 4,5%.

“A partir del primer día de cada mes posterior a mayo de 2023, sucesivamente y hasta diciembre de 2023 inclusive, las Licenciatarias aludidas podrán aplicar un nuevo incremento mensual en un porcentaje de hasta el 4,5% sobre los mismos precios, tomando como referencia los valores actualizados al último día del mes anterior y de conformidad con los términos del párrafo precedente”, explicó el ENACOM.

Prepagas

La suba de las prepagas será en julio de 8,5%. Foto Gentileza

La suba de las prepagas será en julio de 8,5%. Foto Gentileza
En el mes de julio, las prepagas aumentarán un 8,5%. Así se desprende del acuerdo entre el Gobierno y las empresas de medicina privada.

Esto será así porque el Índice de Costos de Salud es inferior al 90% de la variación de los salarios formales (RIPTE), que es el indicador que se utiliza para fijar el incremento de la cuota de los que menos ganan, según la Superintendencia de Servicios de Salud.

El decreto 743/2022 que fijó los aumentos diferenciados entre los que tienen menores ingresos y el resto (que debutaron en febrero pasado) establece que el 90% del RIPTE actúa como tope para los que perciben menos de 6 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) con relación al Índice de Costos de Salud. A quienes ganan más de 6 SMVM se les aplica la suba del Índice de Costos.

Así, ese tope se aplicó en febrero, en marzo y en mayo, porque el Índice de Costos de Salud fue del 8,21%, 7,66% y 4,76% respectivamente, y a los que menos ganan se les aplicó el 4,91%, 5,04% y 3,43%.

En abril y en junio ese tope no se aplicó porque el Índice de Costos de Salud fue del 5,49 % y el 90% del RIPTE fue del 7,58%. Y en julio, tampoco se aplicará porque el Índice de Cosos de Salud es del 8,49% y el 90% del RIPTE fue del 8,78%.

Con el aumento del 6,9% en enero y los 6 aumentos con el nuevo criterio, la suba acumulada en los primeros 7 meses del año llegará a 52,8%, para quienes se les aplica el índice de costos de salud. Para quienes perciben menos de 6 SMVM, la suba enero-julio será de 42,7%.

Vale recordar que para retener un aumento menor, todos los meses (del 1 al 20) los afiliados que cobren menos de esos 6 salarios mínimos, deberán completar un formulario en la Superintendencia de la Salud.​

Transporte público

A partir del sábado 1° de julio, regirá un nuevo aumento de 8% en las tarifas del transporte público en AMBA. Foto Rolando Andrade Stracuzzi

A partir del sábado 1° de julio, regirá un nuevo aumento de 8% en las tarifas del transporte público en AMBA. Foto Rolando Andrade Stracuzzi
A partir del sábado 1° de julio, regirá un nuevo aumento de 8% en las tarifas del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Es la quinta aplicación de la fórmula de actualización mensual, que se ajusta sobre la base del índice de inflación del Gran Buenos Aires (GBA) del INDEC.

De acuerdo con el nuevo esquema tarifario, el boleto mínimo de colectivo en el AMBA pasará de $ 45,35 a $ 50,05, mientras que el del tren se irá de $ 24,31 y $ 31,44, dependiendo la línea.

Se actualizará también el saldo negativo de la Tarjeta SUBE, que ascenderá a $ 223,94.

SN

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas