9.2 C
Rawson
domingo, 16 junio, 2024

AFIP: ¿qué pasa si me transfieren 500.000 pesos?

A la hora de recibir una transferencia suelen surgir muchas dudas: cuánto dinero se puede recibir sin tener que justificar, qué sucede si me transfieren mucho dinero, entre otras. Por este motivo, si te van a transferir pesos a tu cuenta bancaria debés tener en cuenta algunos aspectos para evitar conflictos con AFIP.

¿Qué pasa si recibo una transferencia de mucho dinero?

Si recibís una transferencia de dinero elevada, pero justificada, como, por ejemplo, por la venta de una propiedad, servicios facturados a un cliente o la venta de un vehículo, no tendrás problemas. Si bien en algunas ocasiones el banco puede retener de forma preventiva los fondos, al presentar la documentación que respalde la operación, podrás liberar el dinero sin inconvenientes.

Por otro lado, existen situaciones en las que el monto recibido por transferencia no está «justificado», como la venta informal de un dispositivo electrónico costoso, por ejemplo, un celular de 500 mil pesos.

En estos casos, hay algunos riesgos a considerar. Por ejemplo, si sos monotributista o responsable inscripto, corrés el riesgo de que el fisco sospeche evasión fiscal al no haber facturado ese dinero. Podrían aplicarte sanciones, multas e incluso recategorizarte si excedés los límites del monotributo debido a esa transferencia.

Por otra parte, si no estás registrado, el banco puede retener o rechazar la transferencia y solicitarte justificar los fondos. En caso contrario, podrían cerrar tu cuenta y elaborar un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) ante la Unidad de Información Financiera (UIF).

En el caso de recibir una transferencia de dinero en tu cuenta por error, no tenés que preocuparte. Simplemente tendrás que comunicarte con tu banco e informarle sobre la acreditación errónea. El banco procederá a revertir la transferencia y devolver los fondos a la persona que realizó la orden de transferencia.

Si recibís una transferencia de dinero por error debés comunicarte con tu banco para revertirla y evitar inconvenientes

Si recibís una transferencia de dinero por error debés comunicarte con tu banco para revertirla y evitar inconvenientes

¿Cuánto dinero puedo recibir por transferencia sin declarar 2023?

En la actualidad, la inflación ha alcanzado niveles significativos, lo que ha llevado a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a ajustar los montos que los bancos y entidades financieras deben informar. Anteriormente, este umbral era de $90.000, pero se ha incrementado a $200.000. A partir de esta cifra, comienza a existir un «riesgo» de tener que declarar la procedencia del dinero.

Es importante tener en cuenta que estos montos se refieren a la suma total de todas las operaciones realizadas por una persona durante un mes calendario. Esto incluye no solo los depósitos y transferencias recibidas en las cuentas bancarias, sino también los saldos en depósitos a plazo fijo, cuentas de inversión y cualquier otra transacción realizada en el sistema financiero en general.

Por ejemplo, si en una billetera virtual se realizaron transferencias por un total de $160.000 y, además, se efectuaron transferencias por $60.000 en un banco, la suma de ambas operaciones alcanza los $220.000. Esto supera el límite mensual permitido de $200.000.

En el caso de que la entidad financiera considere necesario solicitar una justificación de los fondos, se comunicarán a través de correo electrónico o mediante una notificación en la aplicación, solicitándote la documentación respaldatoria que justifique dichos movimientos.

En este sentido es importante tener presente estas regulaciones y estar preparado para proporcionar la documentación necesaria en caso de ser requerida.

Si bien existen casos en los que las personas realizan transferencias o reciben montos superiores a los establecidos sin que se les soliciten justificativos, es importante tener en cuenta que a partir del umbral de $200.000, se aumenta la posibilidad de que se requiera información adicional sobre el origen de los fondos, por lo que por sumas cercanas a $500.000 la probabilidad de que soliciten documentación es muy elevada.

Actualmente se pueden transferir hasta $200.000 mensuales sin correr el riesgo de justificar los fondos

Actualmente se pueden transferir hasta $200.000 mensuales sin correr el riesgo de justificar los fondos

¿En qué casos AFIP te investiga?

Cuando AFIP detecta inconsistencias entre las declaraciones juradas de los contribuyentes y la realidad de su situación fiscal, se inicia una investigación. En caso de que estas discrepancias sean significativas y justifiquen la intervención de la AFIP, se llevará a cabo una investigación exhaustiva, seguida de una intimación.

Un ejemplo de estas inconsistencias puede darse en el caso de un monotributista que presenta gastos elevados en su tarjeta de crédito, los cuales exceden los límites establecidos para su categoría en el régimen del monotributo. Ante esta situación, la AFIP podría intimarlo a recategorizarse o incluso pasarlo directamente al Régimen General, sin descartar la posibilidad de aplicarle multas, entre otras sanciones.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas