12.3 C
Rawson
lunes, 17 junio, 2024

Wimbledon, día 1: debutan siete argentinos y uno de ellos, nada menos que contra Novak Djokovic

Con siete argentinos en la cancha se pondrá en marcha Wimbledon, el tercer Grand Slam de la temporada. Y una de las raquetas nacionales que saltarán este lunes a las canchas en el All England Lawn Tennis and Croquet Club será protagonista del partido más importante y más esperado de la jornada. Porque Pedro Cachin enfrentará al serbio Novak Djokovic, ganador de las cuatro últimas ediciones del torneo, en el duelo que abrirá el juego en la cancha central, desde las 9.30 de la Argentina.

También jugarán Tomás Etcheverry, Sebastián Báez, Diego Schwartzman, Juan Manuel Cerúndolo, Guido Pella y Nadia Podoroska. La jornada se transmitirá por ESPN2, ESPN3 y Star+.

El encuentro entre Cachin y Djokovic, el primero entre ambos, será un choque de extremos. El cordobés de 28 años, 67° del ranking, tendrá su debut absoluto en el cuadro principal del Grand Slam inglés. Es más, la semana pasada jugó en Mallorca su primer torneo ATP sobre césped, en el que perdió en la primera ronda.

En Wimbledon pasó tres veces por la clasificación (2015, 2019 y 2022), pero nunca la pudo superar. Pero desde el año pasado está jugando a muy buen nivel y disfruta el mejor momento de su carrera, por lo que se dará el gusto de disputar por primera vez el Grand Slam más tradicional del tenis. 

Djokovic va en la búsqueda de un trofeo para agrandar su leyenda, que le permitiría, entre otros logros, igualar a Roger Federer como el máximo ganador de la historia del certamen, con ocho títulos. El serbio, segundo preclasificado pero para muchos máximo favorito, no pierde un partido en el «grande» británico desde 2017 y su última derrota en la cancha principal fue hace casi diez años, en la final de 2013 ante Andy Murray.

Campeón este año en el Abierto de Australia y en Roland Garros, va por su tercer Grand Slam de la temporada en un torneo en el que debutó en 2005 y donde acumula 86 victorias y apenas diez derrotas.

Novak Djokovic va por su octavo título en Wimbledon. Foto Reuters

Novak Djokovic va por su octavo título en Wimbledon. Foto Reuters
El día de los argentinos en Wimbledon arrancará más temprano: Sebastián Báez y Nadia Podoroska levantarán el telón de dos escenarios secundarios, desde las 7.

Báez, 44° del ranking, chocará con el chileno Tomás Barrios Vera, proveniente de la clasificación, en la cancha 6. El bonaerense, que viene de perder en octavos de Eastbourne ante el estadounidense Tommy Paul, tendrá su segunda participación en el All England, donde el año pasado llegó hasta la segunda ronda. Será su segundo choque con Barrios Vera, a quien venció en cuartos de Córdoba, en febrero, en camino a su segundo título.

Podoroska, 80ª de la WTA, jugará a la misma hora y en la cancha 4 ante la checa Tereza Martincova, con quien ya se enfrentó una vez sobre el césped londinense. Fue en la segunda ronda de 2021, con triunfo de la europea en dos sets. La rosarina llega con ritmo sobre esta superficie, ya que jugó dos certámenes de preparación para Wimbledon: perdió en octavos en Berlín ante Petra Kvitova y en el debut en Bad Homburg, tras pasar la fase previa.

Tomás Etcheverry, 32° del ranking, cerrará la acción de la jornada en la cancha en la que abrirá Báez, cuando enfrente al español Bernabé Zapata Miralles. El platense, 29° preclasificado, fue una de las revelaciones de Roland Garros (llegó a cuartos) y la semana pasada perdió en su primer encuentro en Eastbourne. Irá por la primera victoria de su carrera en este torneo.

Etcheverry viene de caer en el debut en Eastbourne. Foto AP

Etcheverry viene de caer en el debut en Eastbourne. Foto AP
Diego Schwartzman tendrá un desafío importante ante el serbio Miomir Kecmanovic, en el tercer duelo de la cancha 7, que arrancará cerca de las 13. El Peque se impuso en los tres partidos que jugaron previamente: en la primera ronda de su inolvidable Roland Garros 2020, en semis de Buenos Aires 2021 y en la primera de Roma 2022. Lejos de su mejor momento, intentará mejorar su mejor actuación histórica en el certamen, en el que nunca superó la tercera ronda.

Más duro aún será el compromiso que afrontará Guido Pella en la cancha 14. El bahiense, que ingresó al cuadro con un ranking protegido, se medirá con el croata Borna Coric, 14° del mundo. El argentino, ubicado en el 334° escalón de la clasificación (se perdió casi toda la temporada pasada por una lesión crónica en la rodilla derecha), viene de caer en octavos en Mallorca y quiere volver a ganar un partido en Londres después de cuatro años. En 2019 llegó a cuartos y fue el último representante nacional en alcanzar esa instancia en el torneo.

La acción albiceleste del lunes se completará con la presentación de Juan Manuel Cerúndolo en el último turno de la cancha central y ante otro rival durísimo –Jannik Sinner, octavo preclasificado-, en un duelo de dos integrantes de la Next Gen con presentes bien diferentes. El porteño, 110° y quien también está recuperando terreno luego de un 2022 complicado por lesiones, jugará por primera vez el cuadro principal del «grande» londinense. En tanto, el italiano, que llegó el año pasado a cuartos en el All England, está afianzado desde hace unos meses en el top 10.

Los otros dos argentinos que jugarán en Wimbledon serán Franciso Cerúndolo y Federico Coria. Fran, 18° preclasificado y campeón el sábado en Eastbourne (primer título argentino en césped desde 1995), enfrentará el martes al portugués Nuno Borges y el rosarino chocará con el bielorruso Ilya Ivashka

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas