3.5 C
Rawson
martes, 25 junio, 2024

Silvio Trucco, el árbitro VAR del Superclásico: historia de su increíble linaje familiar y un dato inesperado

El rafaelino forma parte de una particular cadena familiar vinculada al referato. Su tío, su padre, sus hermanos -entre ellos una mujer-, y hasta su cuñado son reconocidos jueces. Su hermana hizo historia y el menor es fana de uno de los dos más grandes del fútbol argentino.

Silvio Truccco, el árbitro VAR del Superclásico entre River y Boca de la fecha 15 de la Liga Profesional (AFP PHOTO, Juan Mabromata).

Silvio Truccco, el árbitro VAR del Superclásico entre River y Boca de la fecha 15 de la Liga Profesional (AFP PHOTO, Juan Mabromata).

El Superclásico entre River y Boca del próximo domingo por la 15° fecha de la Liga Profesional tendrá dentro del equipo arbitral a Silvio Trucco, nada menos que a cargo del VAR, la herramienta que más polémica desata en el fútbol argentino y sobre la cual estarán puestas todas las miradas, acaso más que sobre la actuación de Darío Herrera, árbitro principal. La historia de Trucco sobresale por su abanico de particularidades: un especial linaje familiar, el histórico precedente de su hermana y una

Leé también: Darío Herrera, el árbitro récord del Superclásico: los resultados de todos los River-Boca que dirigió

Silvio Trucco, descendiente de una reconocida familia de Rafaela

Silvio Trucco nació en Rafaela, Santa Fe, el 18 de abril de 1978. Su carrera en el referato comenzó allá por el año 1999, pero estuvo 12 años hasta que le llegó la gran chance de debutar en Primera. Fue en el partido que jugaron Newell’s y Godoy Cruz por la 13° fecha del Torneo Clausura 2011: “Es el fruto de muchos años de trabajo (2 años y medio contratado por AFA), es el premio al sacrificio tanto arbitral como familiar, se juntan muchas emociones y uno trata de compartirlo y disfrutarlo con la familia, que es la gente que me acompañó siempre, tanto en los buenos momentos como en los malos”.

Y la familia Trucco es, significativamente, el pilar, la referencia y en parte el trazo del destino de Silvio… y los demás. Es que tanto él como Gisela y Ángelo, sus hermanos, se dedican al referato como lo hizo Luis Trucco, su padre, a la vez hermano de Armando Trucco, el primer árbitro popularmente reconocido en Rafaela, ciudad escuela de jueces de fútbol.

Luis, el padre de Silvio, Gisela y Ángelo, que había sido jugador de fútbol de Peñarol de Rafaela, tuvo una dilatada trayectoria como árbitro y despues se retiró como asistente internacional FIFA.

Pero fue Armando Trucco, fallecido poco tiempo atrás, el más aclamado de la vieja generación familiar. Un árbitro amateur, pero completamente vocacional y muy recnocido. En sus tiempos mozos había sido arquero de Peñarol y luego se volcó al referato, convirtiéndose en referencia absoluta. De hecho, cuando la Liga Rafaelina se profesionalizó en 1984 y fueron allí los entonces jóvenes pero profesionales Javier Castrilli, Francisco Lamolina, y los ya reconocidos Juan Carlos Biscay y Juan Carlos Loustau, en medio de una rebelión de los árbitros de AFA fue él el elegido para dirigir un partido fundamental por aquellos días entre Atlético Rafaela y Ferrocarril del Estado.

Leé también: Qué canales de TV transmiten el Superclásico entre River y Boca el domingo 7 de mayo

Es que todos sabían que Don Armando siempre se había ocupado de estudiar, de perfeccionarse en el conocimiento de las reglas del fútbol y también de cuidar su físico, algo poco común para la época, por lo que fue un ejemplo absoluto para una familia de tradición en el arbitraje. “Los Trucco son un ejemplo más allá de que en la cancha se puedan equivocar, como todos, pero tienen la vocación y el corazón puesto en el referato”, dijo a TN una persona que conoce muy de cerca a la familia.

La familia Trucco, de tradición arbitral

Gisela, Silvio y Ángelo son arbitros del fútbol argentino e hijos de Luis Trucco, exasistente internacional FIFA.

Gisela, Silvio y Ángelo son arbitros del fútbol argentino e hijos de Luis Trucco, exasistente internacional FIFA.

La misma fuente destacó que “los Trucco son gente de trabajo y de estudio, oriundos del barrio de Villa del Parque, en Rafaela, donde todos los que lo conocen te dirán que son gente honesta y trabajadora”.

Gisela Trucco, la mujer que hizo historia en el arbitraje argentino

Gisela nunca pensó en ser árbitro. De hecho, cuando dio sus primeros pasos para ver si en ese terreno podría hacer carrera sintió que no, que no era lo suyo y hasta se obligó a insistir hasta que descubrió que algo de ese oficio podría ser interesante y un día, el 30 de octubre de 2017, cuando ya llevaba 10 como profesional entre las canchas de la liga rafaelina y el ascenso nacional, se convirtió en la primera mujer asistente en un partido de Primera División, la máxima categoría del fútbol de la AFA (NdR: en un encuentro Defensa Justicia y Olimpo).

Gisela es, además, profesora de Educación Física y una de las principales capacitadoras de la Escuela de Árbitros de la Liga Rafaelina de Fútbol. Uno de los momentos más destacados que le permitió su formación como árbitro ocurrió en diciembre de 2017, cuando le tocó compartir cancha con su hermano Silvio Trucco en un partido entre San Martín de San Juan y Banfield, por la fecha 11 de la Superliga.

Los hermanos Gisela y Silvio Trucco, el día que compartieron cancha en un equipo arbitral

Los hermanos Gisela y Silvio Trucco.

Los hermanos Gisela y Silvio Trucco.

Gisela Trucco y Yael Falcón Pérez: árbitros de profesión, pareja en la vida

Entre las curiosidades de los datos familiares aparece que Gisela, a quien apodan La Gringa, está en pareja desde hace varios años con Yael Falcón Pérez, encumbrado árbitro del fútbol argentino que será el cuarto juez del equipo designado para el Superclásico del domingo. Por un lado o por otro, cuando hay un Trucco, parece tener que haber casi sin excepción, otro árbitro cerca.

Gisela Trucco con Yael Falcón Pérez. Árbitros de profesión, pareja en la vida.

Gisela Trucco con Yael Falcón Pérez. Árbitros de profesión, pareja en la vida.

Ángelo Trucco, el juez asistente fanático de River

Ángelo es el menor de los hermanos Trucco, después de Silvio y Gisela. Desarrolla su carrera como profesional principalmente en la Liga Rafaelina, pero ha sido considerado para otros eventos de relieve, como cuando el pasado 11 de abril fue juez asistente en un amistoso en el Sub 20 conformado por jugadores del Ascenso nacional y Atlético de Rafaela, partido que se jugó en el Estadio Nuevo Monumental.

Y el Monumental, pero en este caso el de Buenos Aires, la casa de River Plate donde el próximo domingo se jugará el Superclásico de la 15° fecha de la Liga Profesional, es un nombre caro a los sentimientos de Ángelo Trucco, un simpatizante de estirpe Millonaria, inesperado dato en la previa del partido más esperado. Tanto él como sus hijos viajan a ver y alentar a River cada vez que pueden y no faltan en sus redes las fotos que dan cuenta del amor por el equipo que hoy lidera la tabla del fútbol argentino y que el domingo, ante Boca, tendrá una prueba de máximo rigor donde habrá un Trucco como fanático y otro como profesional, Silvio, a cargo del VAR.

Leé también: Seguridad prepara un operativo único para un Superclásico histórico: el secreto que guardará bajo siete llaves

Ángelo Trucco, con la camiseta de River y en el Monumental

Ángelo Trucco, el árbitro asistente fanático de River (FOTO: Ángelo Trucco, Facebook).

Ángelo Trucco, el árbitro asistente fanático de River (FOTO: Ángelo Trucco, Facebook).

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas