10.8 C
Rawson
martes, 18 junio, 2024

Santiago Lange no irá a los Juegos Panamericanos: por qué no es batacazo y qué dupla le ganó la plaza

Argentina tiene asegurada la presencia de trece botes en el yachting de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023. Uno de esos cupos es para la clase Nacra 17, en la que Santiago Lange se subió a lo más alto del podio olímpico en Río de Janeiro 2016, junto a Cecilia Carranza Saroli. Por eso la fuerte novedad es que no serán el sanisidrense y su nueva compañera, Victoria Travascio, quienes llevarán la bandera argentina en la cita continental. Quienes irán por el oro en la capital chilena serán Mateo Majdalani y Eugenia Bosco.

El bonaerense de 28 años y la sampedrina de 25 superaron a Lange y a Travascio en el selectivo armado por la Federación Argentina de Yachting, que tuvo en cuenta los resultados en dos tradicionales competencias de la vela mundial: el Trofeo Princesa Sofía, en Mallorca, y la Semana Olímpica Francesa, que se celebró en Hyéres.

Majdalani y Bosco finalizaron octavos en el torneo español y se colgaron la medalla de plata en el certamen francés, la primera para la pareja en un evento de ese nivel. Así superaron a Lange y a Travascio, quienes sumaron un 13° y un 16° lugares, respectivamente, y se adueñaron del cupo para los Panamericanos, que ellos mismos habían conseguido al finalizar décimos en el Campeonato Mundial de Nueva Escocia, Canadá, el año pasado.

«¡¡¡Vamos!!!! Segundos en la Semaine Olympique Française después de una semana con viento complicado. Por primera vez terminamos en un podio de un campeonato grande con Euge. Fueron muchos años, pero hoy con más ganas que nunca de seguir entrenando y empujando», celebró Majdalani en su cuenta de Instagram.

«Grandes felicitaciones a Mateo y Euge por clasificar para los Juegos Panamericanos. Fueron superiores y estoy seguro dejarán a Argentina en lo más alto«, comentó Lange en esa misma red social.

«Torneo especial cuando tenés que competir tan cerca de una lesión. Pero una de esas grandes experiencias que redefine el ganar o perder. Siento que hicimos todo por competir y eso me deja muy orgulloso de nuestro equipo», agregó la leyenda del yachting mundial.

Lange había sido operado por una apendicitis poco antes antes del comienzo de la competencia en Hyéres. El 21 de abril publicó en Instagram una foto suya en la cama de un hospital, contando que hacía unos días había pasado por el quirófano. El 25 compartió otra en la que se lo ve arriba del bote, luego de completar la primera jornada de regatas en esa localidad francesa.

Lange tiene 61 años (cumplirá 62 en septiembre) y siete participaciones y tres medallas olímpicas: dos bronces en clase Tornado junto a Carlos Espínola y el oro de Río.

Tras quedar séptimo en Tokio 2020 y terminar en muy buenos términos la sociedad deportiva con Carranza Saroli, armó nuevo equipo a fines de ese año con Travascio, con el objetivo de buscar la clasificación a París 2024. Una clasificación que ahora se complicará bastante y no porque no irá a los Panamericanos. 

Es que Santiago 2023 entregará dos boletos en Nacra 17 para la cita olímpica francesa, uno de los cuales irá para al mejor bote sudamericano. Pero será un cupo para el país y luego se decidirá quiénes lo ocuparán a través de otro sistema selectivo de la FAY.

Para eso se tendrán en cuenta, en principio, los resultados de cuatro torneos: el Princesa Sofia e Hyéres disputados en abril; el Test Event Olímpico, que se hará en Marsella del 7 al 14 de julio (siempre que puedan participar todos los contendientes del selectivo), y el Mundial de La Haya, del 10 al 20 de agosto. 

Mateo Majdalani y Eugenia Bosco ganaron la plata en Lima 2019. Foto Instagram @majdalanibosco.sailing

Mateo Majdalani y Eugenia Bosco ganaron la plata en Lima 2019. Foto Instagram @majdalanibosco.sailing
Majdalani y Bosco, que ya tienen asegurada su presencia en el evento de prueba para la cita olímpica, parten con ventaja en esa carrera hacia París, justamente por los resultados con los que se adjudicaron el lugar en los Panamericanos.

Así, aunque matemáticamente no está nada decidido, las chances de Lange de clasificar a sus octavos Juegos Olímpicos no son las mejores.

Una realidad distinta

¿Es sorpresiva esa realidad? Quizás sí para el público general, que se prende con el yachting cuando se celebran los Juegos Olímpicos o Panamericanos. Pero para quienes siguen bien de cerca el andar de los regatistas argentinos en el día a día, no mucho. 

Es que más allá de la pasión, el talento y la capacidad que tiene Lange para navegar -no por nada es una leyenda viva de su deporte a nivel mundial-, hoy Majdalani y Bosco son el mejor equipo.

El sanisidrense y Travascio llevan apenas un año y medio navegando juntos. La platense, quinta en Tokio 2020 y doble medallista panamericana (oro en Toronto 2015 y bronce en Lima 2019) en 49er FX junto a Sol Branz, se tuvo que acostumbrar a un bote completamente diferente al que había utilizado hasta 2021.

Y también Lange tuvo que acomodarse, porque el catamarán de Nacra 17 sufrió algunas modificaciones respecto al que se utilizó en los Juegos de la capital japonesa.

Majdalani formó parte del equipo de Lange y Carranza durante la cita olímpica de 2016. Y también estuvo involucrado en el arranque del proyecto de Nacra 15 de Dante Cittadini y Teresa Romairone, quienes ganaron el oro en los Juegos de la Juventud de Buenos Aires 2018. En 2017 comenzó a competir con Bosco en Nacra y en 2019 se colgaron la plata en los Panamericanos de 2019.

El de París 2024 es el segundo ciclo olímpico que encaran juntos. En el anterior, como tenían todavía mucho menos experiencia que Lange y Carranza, habían pautado de antemano que ellos irían a la cita panamericana de la capital peruana, para ganar rodaje, y que los campeones de Río, ya afianzados como compañeros, intentarían defender el título en Tokio. 

También habían acordado con el sanisidrense y la rosarina compartir jornadas de entrenamientos, charlas y horas de trabajo durante todo el proceso. Eso les permitió aprender muchísimo y crecer. Y los llevó a ser hoy la mejor pareja argentina en esta clase y la que representará a Argentina en Santiago de Chile.

Los otros cupos argentinos

Julio Alsogaray y Malena Sciarra, de la clase Snipe. Foto Instagram @julio_alsogaray

Julio Alsogaray y Malena Sciarra, de la clase Snipe. Foto Instagram @julio_alsogaray
Las regatas de yachting de los Juegos Panamericanos se disputarán entre el 28 de octubre y el 5 de noviembre en la Cofradía Náutica del Pacífico de Algarrobo, una ciudad de la región de Valparaíso. Allí habrá, al menos por ahora, trece botes argentinos que competirán en doce clases. Algunos de esos cupos ya tienen dueños, mientras que otros se confirmarán en los próximos meses.

En clases mixtas, además del cupo en Nacra 17, se consiguieron uno en Snipe y otro en Lightning. El primero será para Julio Alsogaray, doble medallista panamericano en Laser, y Malena Sciarra, quienes se impusieron en el selectivo nacional que se realizó en la 58ª Semana Internacional del Yachting de Mar de Plata, a principios de este año.

El segundo, aunque aún no es oficial, lo usarían Javier Conte -bronce olímpico en Sydney 2000 en 470 con Juan De La Fuente y bicampeón panamericano en Lightning en Toronto 2015 y Lima 2019- y las hermanas Martina y Trinidad Silva, quienes aseguraron el boleto al ganar el bronce en el Mundial de esa clase en Carolina del Norte, en mayo de 2022.

En 49erFX se presentarán Carranza y Sol Branz, ganadoras del bronce en el Trofeo Princesa Sofía hace unas semanas. En tanto en 49er competirán Massimo y Luca Contessi, quienes quedaron 65° en ese tradicional torneo español, en el que fueron la única dupla nacional. 

Branz y Carranza, bronce en 49erFX en el Trofeo Princesa Sofía 2023. Foto Instagram @cecicarranzasaroli

Branz y Carranza, bronce en 49erFX en el Trofeo Princesa Sofía 2023. Foto Instagram @cecicarranzasaroli
Catalina Turienzo y Federico Aguilar serán los representantes celestes y blancos en Kite. La bahiense de 16 años, se clasificó a Santiago al finalizar décima en la US Open Serie Clearweater de Florida, en febrero, y quedarse con uno de los tres cupos que ponía en juego esa regata. Y el entrerriano de 46, entrenador de Turienzo, al colgarse el bronce en el Panamericano de Cabarete, República Dominicana, en marzo.

Marcos Quiroga será uno de los argentinos que correrá las regatas del IQFoil, tras conseguir su lugar al ganar el oro en los Juegos Panamericanos Juniors de Cali 2021. Habrá además otro atleta en la competencia masculina de esa clase y una en la femenina, ambos por confirmar.

También deben aun adjudicarse los cupos de Laser y Laser Radial y de Sunfish femenino. 

HS

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas