3.5 C
Rawson
martes, 25 junio, 2024

River recibió un severísimo castigo de la Conmebol por racismo: multa económica, clausura de media tribuna y una imposición


Es por un expediente que se abrió tras el partido contra Fluminense en el Monumental.

River Plate recibió este jueves un severísimo castigo de la Conmebol, que le aplicó una fuerte multa económica y ordenó el cierre parcial de la tribuna Centenario Alta para que se exhiba una bandera con el mensaje «Basta de Racismo» a raíz del mal comportamiento de los hinchas durante el partido contra Fluminense, por la fase de grupos de la Copa Libertadores, donde la organización detectó comportamientos discriminatorios.

River tendrá que pagar una multa de 100 mil dólares estadounidenses por haber vulnerado el artículo 15 del Código Disciplinario de la Conmebol, que habla sobre discriminación y estipula que «cualquier jugador u oficial que insulte o atente contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen, será suspendida por un mínimo de diez (10) partidos o por un periodo de tiempo mínimo de cuatro (4) meses. En caso de reincidencia, podrán ser sancionados con la prohibición de ejercer actividades relacionadas con el fútbol por cinco (5) años, o cualquier otra sanción adicional establecida en el Artículo 6 del presente Código».

Y sigue: «Cualquier Asociación Miembro o club cuyos aficionados insulten o atenten contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas, por cualquier medio, por motivos de color de piel, raza, sexo u orientación sexual, etnia, idioma, credo u origen, será sancionado con una multa de al menos DÓLARES AMERICANOS CIEN MIL (USD 100.000). En caso de reincidencia, el infractor podrá ser sancionado con una multa de DÓLARES AMERICANOS CUATROCIENTOS MIL (USD 400.000)».

En consecuencia, en el duelo de los octavos de final de la competencia, River tendrá además clausurada el 50% de la Tribuna Centenario-Alta y allí deberá exhibir una bandera con el mensaje «Basta de Racismo» que proveerá la Conmebol.

La 100 mil dólares de multa, en tanto, serán debitado automáticamente del monto a recibir por el club en concepto de derechos de TV o patrocinio. En ese mismo partido, la organización también castigó al mediocampista brasileño Felipe Melo, quien deberá pagar 5.000 dólares por incitación a la violencia.

La misma mala suerte que River corrieron otros dos equipos argentinos que disputan la Copa Sudamericana. Huracán tendrá que pagar U$S 100.000 por hechos de racismo en el partido ante Emelec -y otros U$S 3.000 por los objetos arrojados al campo de juego tras el gol anulado del conjunto ecuatoriano- y Gimnasia y Esgrima La Plata tuvo el mismo castigo por los insultos racistas a Hugo Rodallega en el duelo contra Independiente Santa Fe por la #Sudamericana. Además, le advirtió al club de la capital bonaerense que, de reiterarse la infracción, se procederá a cerrar total o parcialmente su estadio.

El comunicado completo

La Comisión Disciplinaria de la CONMEBOL, RESUELVE 1°. SANCIONAR al CLUB ATLÉTICO RIVER PLATE por la infracción al Artículo 15.2 del Código Disciplinario de la CONMEBOL en concordancia con el Artículo 27 del mismo cuerpo legal, con el cierre parcial de la Tribuna Centenario-Alta del Estadio Antonio Vespucio Liberti (Monumental) para su próximo partido en condición de local en competiciones organizadas por la CONMEBOL, cumpliendo con las siguientes directrices:

1.1. El cierre parcial de la Tribuna se aplicará al 50% de la Tribuna Centenario-Alta exceptuando el sector destinado a los aficionados visitantes. El Club Atlético River Plate informará a la CONMEBOL al menos siete días antes de su siguiente partido el plan operativo para la ejecución de esta medida, el cual deberá ser aprobado por la Dirección de Competiciones y Operaciones de la CONMEBOL. 1.2. El Club Atlético River Plate deberá exhibir y cubrir la Tribuna clausurada con una bandera con Basta de Racismo Comercial y Marketing de la CONMEBOL. 2º. IMPONER al CLUB ATLÉTICO RIVER PLATE una multa de USD 100.000 (CIEN MIL DÓLARES ESTADOUNIDENSES). El monto de esta multa será debitado automáticamente del monto a recibir por el Club de la CONMEBOL en concepto de derechos de Televisión o Patrocinio. 3°. ADVERTIR expresamente al CLUB ATLÉTICO RIVER PLATE que en caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza a la que ha traído causa el presente procedimiento, la Comisión Disciplinaria de la CONMEBOL podrá determinar un nuevo cierre parcial (incluyendo otros sectores) o el cierre total del estadio para su siguiente partido en condición de local. 4°. ORDENAR al CLUB ATLÉTICO RIVER PLATE a realizar en su siguiente partido en condición de local en competiciones organizadas por la CONMEBOL, las siguientes activaciones: 4.1. EXHIBIR momento de la formación de los equipos frente a la tribuna de honor. El diseño y medidas del cartel será informado por la Dirección Comercial y Marketing de la CONMEBOL. 4.2. EXHIBIR desde KO -2h hasta el final del partido, en la pantalla gigante del Estadio, la frase activaciones deportivas y comerciales propias de la Competición. El diseño de la imagen a exhibir será enviado por la Dirección Comercial y Marketing de la CONMEBOL. 4.3. PUBLICAR en las redes sociales oficiales del CLUB ATLÉTICO RIVER PLATE una campaña durante los tres días previos a su próximo partido, la cual tendrá que ser aprobada previamente por la Dirección de Comunicaciones de la CONMEBOL. 5°. NOTIFICAR al CLUB ATLÉTICO RIVER PLATE. Contra esta decisión cabe recurso ante la Comisión de Apelaciones de la CONMEBOL en el plazo de 7 (siete) días corridos contados desde el día siguiente a la notificación de los fundamentos de esta decisión conforme al Artículo 67.2 del Código Disciplinario de la CONMEBOL. El recurso deberá cumplir con las formalidades exigidas en el artículo 67.4 y siguientes del Código Disciplinario de la CONMEBOL. De conformidad con el Art. 67.5 del Código Disciplinario de la CONMEBOL, la cuota de apelación de USD. 3.000 (DOLARES ESTADOUNIDENSES TRES MIL) ha de ser abonada mediante transferencia bancaria. Eduardo Gross Brown Presidente Comisión Disciplinaria Amarilis Belisario Vicepresidenta Comisión Disciplinaria Cristóbal Valdés Miembro Comisión Disciplinaria

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas