7.4 C
Rawson
martes, 18 junio, 2024

Racismo contra Vinicius en España: detuvieron a tres jóvenes por los insultos al delantero del Real Madrid

Es por los insultos racistas del pasado domingo en cancha de Valencia y un incidente de enero antes de un partido con el Atletico. Tienen entre 18 y 24 años. El caso revivió una vieja polémica.

La Policía Nacional de España detuvo este martes a tres jóvenes de entre 18 y 21 años por su supuesta implicación en los insultos racistas que recibió el delantero brasileño del Real Madrid Vinicius el pasado domingo en el estadio del Valencia.

Según ha informado la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana en un escueto comunicado, todos los detenidos son españoles y se les ha imputado un presunto delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas.

Las mismas fuentes indican que la información sobre estas detenciones se ampliará «posteriormente».

Este mismo martes por la mañana la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, había dicho que estaban identificados tres de los supuestos autores de los insultos racistas, si bien todavía se sigue trabajando en la visualización de vídeos tanto de dentro como de fuera del estadio de Mestalla.

Las detenciones llegan luego de un intenso debate sobre racismo que revivió en España este fin de semana, cuando varios hinchas del Valencia insultaran y trataran de ‘mono’ al delantero del Real Madrid. Vinicius escuchó los gritos, explotó de bronca y salió a señalar un hincha.

Antes ya había recibido gritos en otros partidos, incluyendo el cruce con Barcelona en Camp Nou o el derbi madrileño ante el Atlético de Madrid. En la previa de este último partido, un grupo de ultras del equipo de Diego Simeone habían colgado un muñeco con la camiseta de Vinicius en un puente cercano a la ciudad deportiva de Valdebebas, donde entrena el ‘Merengue’. El maniquí con el dorsal 20 del jugador brasileño estaba acompañado de una pancarta: “Madrid odia al Real”.

Por ese caso, este martes la policía detuvo a otros cuatro jóvenes hinchas del Atlético, que pueden ser acusados de un delito de odio. Tienen entre 19 y 24 años. Habían sido denunciados por La Liga española luego del hecho, ocurrido en enero de este año. En total suman 10 las denuncias por racismo contra Vinicius, según informa el diario El País.

El muñeco de Vinicius Jr junto a una bandera con los colores del Atlético:

El muñeco de Vinicius Jr junto a una bandera con los colores del Atlético: «Madrid odia al Real».

Desde entonces, tanto La Liga como los principales actores del fútbol español salieron a pronunciarse en contra de los ataques. El Valencia anunció este lunes en un comunicado oficial que expulsará de su estadio “de por vida” a los hinchas que hayan insultado al delantero.

«No era la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en LaLiga. La competición cree que es normal, la Federación también y los adversarios la alientan. Lo siento. El campeonato que alguna vez fue de Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi hoy es de los racistas. Una hermosa nación, que me acogió y a la que amo, pero que accedió a exportar al mundo la imagen de un país racista», había posteado el jugador en sus redes sociales luego del escándalo.

Y continuó: «Lo siento por los españoles que no están de acuerdo, pero hoy, en Brasil, España es conocida como un país de racistas. Y desafortunadamente, para todo lo que sucede cada semana, no tengo defensa. Estoy de acuerdo. Pero soy fuerte y llegaré hasta el final contra los racistas. Aunque sea lejos de aquí».

VInicius, durante el cruce con Valencia ( JOSE JORDAN / AFP)

VInicius, durante el cruce con Valencia ( JOSE JORDAN / AFP)

Esta clase de actitudes contra el brasileño no son nuevas, pero se acentuaron en los últimos tiempos. Su explosión en las últimas temporadas, que le permitió transformase en uno de los delanteros de más alto rendimiento del fútbol español, trajo consigo la consecuencia de empezar a sufrir duras patadas de varios defensores para intentar frenarlo, como también comenzó a ser el centro de insultos de parte de hinchas rivales.

Un coro de personalidades, desde el presidente brasileño Lula Da Silva hasta el jugador del Paris Saint-Germain Kylian Mbappé, condenó las agresiones que soportaron los oídos de Vinícius. El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez,estuvo este lunes con él. “El club llegará hasta las últimas consecuencias”, le prometió.

«Para mí Vinicius es el jugador más importante del mundo, más fuerte del mundo. LaLiga tiene un problema”, había dicho el DT del Real, Carlo Ancelotti, luego del partido del domingo. Allí evitó hablar de fútbol y apuntó los cañones contra los organizadores del campeonato de primera división.

“Ni España ni LaLiga son racistas, es muy injusto decir eso”, se defendió Javier Tebas, presidente de LaLiga. “Desde LaLiga denunciamos y perseguimos el racismo con toda la dureza dentro de nuestras competencias”, insistió.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas