10.8 C
Rawson
lunes, 17 junio, 2024

Mundial Sub 20 en Argentina: la Selección hace borrón y cuenta nueva para olvidarse del golpe en el Sudamericano

El golpe fue duro. Y pasó hace nada más que tres meses. Pero el destino quiso que la Argentina debía jugar el Mundial Sub 20 del que se había quedado sorpresivamente afuera por esa gran frustración que fue la eliminación en la primera fase del Sudamericano que se disputó entre enero y febrero. El cambio de sede y el haber sido elegido por la FIFA como país anfitrión le dio automáticamente la clasificación al equipo celeste y blanco. Javier Mascherano decidió retrotraer su renuncia y la delegación ya trabaja desde el lunes en el predio Lionel Andrés Messi de Ezeiza de cara al debut, el sábado 20 ante Uzbekistán en Santiago del Estero.

Ya desde que los juveniles pusieron un pie en el majestuoso búnker de la AFA, además de la preparación física y futbolística, se puso en marcha el operativo «borrón y cuenta nueva» para que justamente ese duro golpe sufrido en Colombia no influya en este grupo de 21 futbolistas que se ve renovado.

Son nueve los jugadores que integraron el plantel en el Sudamericano y que ahora disputarán el Mundial: Federico Gomes Gerth, Lautaro Di Lollo, Agustín Giay, Valentín Gómez, Máximo Perrone, Gino Infantino, Ignacio Maestro Puch, Alejo Véliz, Brian Aguirre.

El entrenador decidió a estos nombres sumarles los de Nicolás Cláa, Lucas Lavagnino, Tomás Avilés, Román Vega, Valentín Barco, Mateo Tanlongo, Ignacio Miramón, Federico Redondo, Valentín Carboni, Matías Soulé (llegará este viernes), Luka Romero y Juan Gauto.

Es decir que casi la mitad del listado se repite. Y por eso una de las premisas de Masche fue la de dejar en claro que el pasado quedó pisado. «Tenemos la oportunidad de jugar el Mundial y hay que aprovecharla», les dijo el DT a los pibes. A su vez, cuentan con la figura del psicólogo deportivo Juan Manuel Brindisi para reforzar desde su espacio.

«En el fútbol, el resultado no es una elección, es una consecuencia. No podemos permitirnos no ser nosotros mismos. Tenemos una idea y no hay mejor posibilidad que poder representarla en un torneo como este.

El destino nos puso en este lugar y debemos aprovechar esta oportunidad. Nuestro motor para motivarnos en este campeonato debe ser que jugamos en Argentina, con nuestra gente, familiares y amigos», contó luego, ya públicamente, en una entrevista con el canal ESPN.

«Entre los jugadores lo hablamos. Lo que pasó quedó atrás y ahora tenemos que dar lo mejor acá», le reveló Mateo Tanlongo a Clarín. Los chicos también charlan entre ellos para que lo vivido por varios del grupo hace poco no influya ahora.

El jugador del Sporting de Portugal agregó: «No lo tomamos como una revancha. Es borrón y cuenta nueva. Lo que pasó en el Sudamericano ya está. Ahora estamos entrenando de la mejor manera posible y arrancamos de cero para poder construir algo y llegar al máximo que deseamos».

En la misma línea fue Alejo Véliz, quien fuera compañero suyo en Rosario Central: «En lo personal no sé si tomarlo como una revancha, pero sí como otra oportunidad. Sabemos muy bien que en el Sudamericano no se nos dieron las cosas, no tuvimos suerte tampoco. Pero ahora pensamos en el ahora y acá, en el día a día». Y profundizó: «No lo teníamos en los planes jugar el Mundial, pero surgió. Gracias a Dios se dio y lo vamos a aprovechar».

Para el lateral derecho de San Lorenzo, Agustín Giay, todo cambia a la hora de volver a verse las caras: «Cuando nos encontramos todos acá siempre es algo muy lindo. Nos volvemos a ver y cambiamos el chip. Tratamos de disfrutar. La mayoría nos conocemos, pero hay chicos nuevos y por eso estamos armando el grupo entre todos».

Y Federico Redondo, el volante de de Argentinos Juniors, sostuvo ante este diario: «Lo que queremos y lo que estamos buscando es ser protagonistas en todos los partidos como marca esta camiseta. Javier nos pide que juguemos sueltos, que juguemos al fútbol».

Al mismo tiempo, Redondo habló del factor de la localía, algo que también hizo hincapié el cuerpo técnico en que hay que darle una utilización favorable para hacerse fuerte: «Ser el país anfitrión será un empuje más, nos va a ayudar tener la gente de nuestro lado».

Así, la Selección Sub 20 busca dejar bien atrás el fantasma del Sudamericano y mentalizarse en este nuevo objetivo Mundial.

Redondo y el consejo de papá Fernando

Federico Redondo hace su camino, sin tener sobre sus hombros el peso de ser «el hijo de…». Su papá, Fernando Redondo, tiene un gran pasado como futbolista de Selección, aunque eso no parece influir negativamente o como una presión extra para el pibe que se destaca en el mediocampo de Argentinos Juniors.

«Mucho no me cambia a mí el pasado de mi papá en la Selección. Él hizo su carrera y yo voy a hacer la mía. Mi papá me dijo que este es el lugar más lindo en el que puede estar un jugador de fútbol y que lo disfrute mucho», expresó Federico ante Clarín. Y completó: «Esto es un orgullo muy grande. Desde chico es lo que uno sueña. La máxima aspiración que uno tiene es jugar un Mundial con la camiseta de la Selección y por eso estoy muy feliz».

Tanlongo se tiene toda la fe

Mateo Tanlongo derrocha optimismo y fe. Siempre con una expresión de alegría en su rostro no duda en contestarle a este diario: «¿Para qué estamos? Para ser campeones». No es una declaración impregnada de soberbia o exceso de confianza; es el sentimiento, el deseo y las ganas suyas y de todos.

«Extrañaba volver a la Argentina, estar con mis amigos, tomar unos mates. Ya quería estar acá de nuevo. Entrar acá es una sensación inexplicable. Cuando entré al predio con mi papá y mi mamá… Es algo único. Todos quieren estar acá. No puedo explicar la emoción que sentí cuando entré. Este escudo es el más grande que hay», remarcó el nacido en Funes que juega en Portugal.

La revancha de Agustín Giay

Si el Sudamericano en Colombia fue frustrante para le Selección Sub 20, para Agustín Giay fue doblemente olvidable. Es que en el partido con Brasil sufrió un severo esguince en su tobillo izquierdo, algo que lo dejó fuera de competencia.

Por eso, esta nueva citación es especial para él: «Se puede decir que para mí es como una revancha. Sí, lo tomo como una revancha en mi caso. Es una alegría tener otra oportunidad y nada menos que para jugar un Mundial que es algo nuevo para mí», le aseguró a Clarín

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas