12.3 C
Rawson
lunes, 17 junio, 2024

Mundial de Clubes 2025: conflicto abierto entre FIFA, las ligas y los futbolistas por el millonario torneo que sueñan disputar Boca y River

Con la Copa Libertadores llegando a las últimas fechas de la fase de grupos y la Champions League a un partido de conocer al campeón europeo, la FIFA ratificó, a través de un comunicado, la realización del Mundial de Clubes de 32 equipos que se va a realizar en 2025 en Estados Unidos.

Fue su reacción a una carta enviada por el FIFPro, el denominado sindicato internacional de jugadores, y la Asociación Mundial de Ligas (WLF por sus siglas en inglés), en el que planteaban la reprogramación de la competición.

Desde el lado de los futbolistas, el planteo busca preservar el desgaste físico y mental que genera la saturación de partidos. Sin embargo, en la devolución firmada por secretario general de la FIFA, Mattias Grafstron, se les advirtió que el torneo seguirá adelante y solicitó además a los dirigentes de las ligas, que se centren en sus respectivas gestiones. Por otro lado, rechazan las acusaciones recibidas sobre la falta de consultas a los jugadores y a las Ligas.

La respuesta de la FIFA cita ejemplos de reuniones y charlas que mantuvieron durante 2021 y 2022 con ambas entidades para analizar el «futuro del fútbol«. Y señala cierta hipocresía en su formulación debido a que hay ligas como la Premier League, cuyo director ejecutivo es el presidente de la WLF, que mantienen giras de amistosos en el verano europeo para recaudar dinero.

La casa madre del fútbol en su comunicado se pregunta si FIFPro o la Asociación Mundial de Ligas están demandando también a otras organizaciones del fútbol. Y se cuestiona además por qué esta presión hacia el máximo organismo mundial del fútbol dada «la cantidad fraccionaria» del total de partidos de élite que se disputan.

La FIFA también explica que los ingresos netos de estas competiciones se reinvierten íntegramente en el desarrollo del fútbol mundial y finaliza reiterando el apoyo absoluto al Mundial de Clubes. Insisten en que nada ha cambiado y esperan con impaciencia su disputa, al igual que el resto de los clubes participantes.

En el plano sudamericano, el nuevo Mundial de Clubes caería en medio de las competiciones internacionales como la Libertadores y la Sudamericana, que deberían interrumpirse como pasará este año, cuando se dispute la Copa América 2024 en Estados Unidos.

FIFA reiteró el apoyo al Mundial de Clubes 2025. Foto: APFIFA reiteró el apoyo al Mundial de Clubes 2025. Foto: AP

Boca y River los posibles clasificados por ranking

River Plate quedó a sólo dos puntos de la clasificación, premio que obtenía si le ganaba su partido a Nacional de Uruguay. Con el empate, River llegó a 77 puntos en el ranking de la Conmebol publicado por la FIFA. Ahora los de Martín Demichelis deberán esperar a su partido con Libertad de Paraguay, el 14 de mayo a las 21.30 en el Estadio Mas Monumental.

El perseguidor más cercano del Millonario es Boca Juniors, pero al no jugar esta edición de la Libertadores no puede sumar puntos, por lo tanto depende de los que tiene detrás, a más de 20 puntos. El Xeneize para clasificar necesita que Nacional, Independiente del Valle, Barcelona de Guayaquil y Bolívar no lo alcancen en una tabla donde se suman tres puntos por victoria, uno por empate y tres por pasar de ronda.

River está a solo dos puntos de la clasificación al Mundial. Foto: REUTERSRiver está a solo dos puntos de la clasificación al Mundial. Foto: REUTERSCon una salvedad, si el campeón de la Copa es algún argentino que no sea River, la plaza de equipos argentinos estaría completa con ese club y los de Núñez, haciendo que Boca no pueda acceder al certamen y el premio le caiga a aquel que venga detrás de los de La Ribera.

Esto tiene que ver con que los equipos que entran por ranking lo hacen si no hay más de dos equipos de ese mismo país clasificados. Ese asterisco del reglamento lo afecta directamente a Atlético Mineiro, por ejemplo, que lidera con comodidad el ranking pero no puede entrar al Mundial porque ya hay tres brasileños clasificados, los campeones de las últimas tres copas, Palmeiras, Flamengo y Fluminense.

Boca está a la espera de lo que pase con River en la Libertadores. Foto: AP.Boca está a la espera de lo que pase con River en la Libertadores. Foto: AP.Además del desafío deportivo de enfrentarse con gigantes de Europa y clubes de todo el mundo, el certamen brinda un ingreso económico casi irresistible: a falta de confirmación oficial, los equipos clasificados recibirían unos 40 millones de dólares por su participación, cifra que se irá acrecentando a medida que se obtengan buenos resultados y se avance en las fases.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas