9.2 C
Rawson
domingo, 16 junio, 2024

Batacazo en la Copa Oro de Concacaf: Qatar pasó de no ganar un partido en su Mundial a sorprender a México

Hazem Ahmed Shehata marcó un gol en la primera parte y Qatar dio la sorpresa al derrotar 1-0 a un México que a pesar del inesperado revés avanzó a la segunda ronda de la Copa Oro de la Concacaf como el primer puesto del Grupo B.

Como jugador a Jaime Lozano no le gustaba escuchar sobre las lecciones que se aprenden en las derrotas. Como entrenador de la selección mexicana su percepción ha cambiado.Shehata logró el único tanto del encuentro a los 27 minutos para darle el triunfo a los qataríes que juegan el torneo de selecciones de la CONCACAF como invitados.

“Resultó bien el partido para nosotros con nuestro planteamiento y nuestra actitud”, dijo el entrenador de Qatar, el experimentadísimo portugués Carlos Queiroz. “Hay que darle mérito a la concentración de la defensa y la actitud de nuestros jugadores por su desempeño en el partido aguantando por 100 minutos a México”.

Jaime Lozano, DT de México. Foto: AFP

Jaime Lozano, DT de México. Foto: AFP
Con el resultado, México vio rota una cadena de dos triunfos con Lozano en el banco, pero igualmente acabó en la cima del Grupo B con seis puntos. Qatar se quedó con el otro boleto a los cuartos de final al cerrar como segundo de su zona con cuatro unidades.

“Siempre que pierda no me puedo ir tranquilo, estoy triste y molesto porque no era un partido para perder, pero Qatar hizo su trabajo, hicieron lo que tuvieron que hacer y nosotros nos atascamos”, agregó Lozano que semanas atrás asumió en el cargo en reemplazo del argentino Diego Cocca.

Honduras derrotó 2-1 a Haití el domingo y terminó con la misma cosecha que Qatar, pero una peor diferencia de goles dejó fuera de competencia a los centroamericanos. Los haitianos concluyeron en el fondo con tres unidades.

“Desde que era jugador a mí no me gusta eso de que hay derrotas a tiempo, pero ahora entiendo que es cierta la frase”, dijo Lozano en rueda de prensa. “Así como cuando ganamos trato de estar tranquilo, ahora que toca perder hay que afinar los sentidos y tratar de sacar provecho a este tipo de situaciones”.

Hazem Shehata, el héroe de Qatar. Foto: AFP

Hazem Shehata, el héroe de Qatar. Foto: AFP
México enfrentará en la segunda ronda al segundo del Grupo C, por ahora Martinica, y Qatar medirá fuerzas ante el primero, que es Panamá. Ese sector concluye su actividad el martes. El encuentro de cuartos de final para los mexicanos será el próximo sábado en Arlington, Texas.

“Sé que va a afectar al grupo la derrota, pero para bien porque ya los veo con ganas de querer jugar, ya todos quieren que sea el próximo encuentro”, agregó Lozano. “Yo también quisiera que el próximo partido fuera en dos días y no en cinco”.

Lozano, nombrado interino a raíz del despido de Cocca el mes pasado, realizó cinco cambios respecto a la alineación que ganó los primeros dos partidos ante Honduras y Haití.

“La idea era ver a otros jugadores, dar descanso a otros y cuidar a algunos que tenían tarjetas”, dijo Lozano. “El partido fue extraño, me siento triste por el ambiente y la expectativa que se había generado entre la gente”.

Ahmed Suhail intenta frenar a Santiago Giménez. Foto: AFP

Ahmed Suhail intenta frenar a Santiago Giménez. Foto: AFP
A pesar de eso, México dominó la posesión en los primeros minutos en el estadio Levi’s de Santa Clara, California. Pero al Tri le faltó profundidad y fue Qatar el que se puso al frente cuando Mosaab Khoder aprovechó un error del lateral Gerardo Arteaga y mandó un centro por derecha hacia el área donde Shehata conectó un cabezazo que entró por el costado derecho del arquero Guillermo Ochoa.

Los mexicanos retomaron el dominio del encuentro y tocaron a puerta por primera vez a los 29 con un remate de Santiago Giménez que fue rechazado por el arquero Meshaal Barsham.

Sobre el final de la primera parte, Giménez tuvo otra oportunidad de gol luego de un centro de Carlos Rodríguez, pero su intento se fue desviado.

El Chaquito Giménez tuvo una oportunidad más a los 51, pero Barsham realizó una gran atajada para evitar el tanto. El delantero del Feyenoord holandés volvió a generar peligro a los 69 con un intento dentro del área que se fue desviado.

El Tri estuvo cerca del empate a los 86 minutos con un remate de Edson Álvarez que se estrelló en el travesaño.

Jesús, el mesías del hat trick de Estados Unidos

A primera hora, Jesús Ferreira se convirtió en el primer estadounidense que marca tres goles en partidos internacionales consecutivos y el conjunto anfitrión vapuleó 6-0 a Trinidad y Tobago para asegurarse su pase a los cuartos de final como primero del Grupo A.

Ferreira marcó a los 14 y 38 minutos y también se encargó de convertir un penal en el tercer minuto del tiempo agregado de la primera parte.

En Charlotte, Cade Cowell anotó el cuarto tanto de Estados Unidos a los 65 minutos, cuatro después de haber ingresado, y Gianluca Busio aumentó a los 79 — con lo que ambos se estrenaron como goleadores con la selección absoluta. Brandon Vázquez añadió su tercer gol del torneo en los descuentos.

Fue la segunda victoria seguida de Estados Unidos con un marcador 6-0. Venían de vencer por ese margen a San Cristóbal y Nieves el miércoles pasado.

Ferreira, de 22 años, hijo del ex mediocampista colombiano David Ferreira, se unió a Landon Donovan como los únicos estadounidenses con tres hat tricks. Doce de los 14 goles internacionales de Ferreira han sido en contra de naciones caribeñas, incluidos cuatro contra Granada en junio de 2022 y tres en ante San Cristóbal y Nieves.

“Cuando veo sus movimientos y su confianza en el área, se nota que está en un momento de gracia», dijo el técnico interino de Estados Unidos B.J. Callaghan. “Todo el trabajo que está haciendo, ayudando a defender, retrocediendo, ayudando a construir el juego. Para mí está teniendo un torneo completo”.

Estados Unidos ganó el Grupo A por diferencia de goles sobre Jamaica y avanzó a un duelo de cuartos de final que se jugará el 9 de julio en Cincinnati frente a Canadá, Guatemala o Guadalupe.

Fuente: AP

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas