3.5 C
Rawson
martes, 25 junio, 2024

Argentina arrasó en los Oscar del deporte con un doblete histórico: Lionel Messi y la Scaloneta, los mejores del año en los Premios Laureus

Lionel Messi es mejor deportista de 2023. Es mejor que que el futbolista francés Kylian Mbappé -aunque en PSG piensen increíblemente lo contrario-. También es mejor que el piloto neerlandés Max Verstappen, el atleta sueco Mondo Duplantis, el tenista español Rafael Nadal y el basquetbolista estadounidense Stephen Curry. Así lo definió el jurado de notables de los Premios Laureus, los Oscar del deporte, que se entregaron este lunes en el Pavillion Vendome de París.

Pero las conquistas de Messi, en tiempos de turbulencias en su club y con su futuro atrapado entre signos de interrogación, no se terminaron allí. Es que la Selección Argentina, esa que tiene como capitán al rosarino y que viene de alzar la Copa del Mundo en Qatar 2022, es el mejor equipo de año. Es mejor que el seleccionado femenino de fútbol de Inglaterra, el seleccionado masculino de rugby de Francia, el equipo de fútbol de Real Madrid, los Golden State Warriors de la NBA y la escudería Red Bull de Fórmula 1. Sí, Messi y la Scaloneta son los mejores entre los mejores. Y poco hay para discutir. 

Es la segunda vez que Messi, de 35 años, gana un Laureus después del que obtuvo en 2020. Sin embargo, en aquella ocasión, la Pulga compartió el reconocimiento con el piloto británico de Fórmula 1 Lewis Hamilton. Esta vez fue en solitario y le tocó suceder a Verstappen, vencedor en 2022. Sin embargo, está lejos de las cinco estatuillas que acopió el suizo Roger Federer en su maravillosa carrera como tenista.

«El Mundial llegó al final de mi carrera, pero fue lo más lindo», manifestó Messi, quien estuvo acompañado en el escenario por la leyenda del rugby argentino Hugo Porta, quien comparó al capitán de la Selección Argentina con el estadista sudafricano Nelson Mandela por su liderazgo y por su capacidad de inspirar a los demás. «Si estuviera Mandela acá te daría un abrazo», enfatizó el ex apertura de Los Pumas.

«Me costó muchísimo (el Mundial), casi toda mi carrera. Lo quiero compartir con toda Argentina», siguió Messi, visiblemente emocionado. En ese momento, recordó que antes había tenido «muchísimas alegrías con el Barcelona y tristezas con la Selección». Y cerró: «Fue una enseñanza, con muchas piedras en el camino, para superarme, superarse, junto a mi familia y mis seres queridos», agregó, quien asistió a la velada junto a su pareja, Antonela Roccuzzo. Juntos causaron furor con sus looks.

Pero la noche de Messi no culminó allí. Es que Leo hizo historia y no necesitó tener una pelota como herramienta. Ni siquiera tuvo que ponerse los cortos. Con su elegante esmoquin se convirtió en el primer deportista que fue doblemente premiado en los Laureus (individualmente y por equipos) desde que comenzaron a entregarse estos galardones, en 2000. Es que la Selección Argentina también se llevó su estatuilla y fue Messi el que lo recibió. Y eso que también participaron de la fiesta el presidente de la AFA, Claudio Chiqui Tapia. y el defensor Lisandro Martínez, que estuvo acompañado por su pareja, la influencer Muri López Benítez.

La Scaloneta, esa magnífica e inolvidable creación de Lionel Scaloni, se llevó el premio por su papel en el Mundial de Qatar, donde se impuso en una final-thriller ante Francia, segundo en discordia, luego de la definición por penales para gritar campeón por tercera vez en la historia. Un detalle no menor: Messi se fue de la gala con un pin en una de sus solapas con el escudo de la AFA y sus flamantes tres estrellas. 

La Selección sucede a la selección de fútbol de Italia, a la que el año pasado le dio un baile inolvidable en Wembley en la Finalissima, esa sonrisa que sirvió como prólogo de ese fin de año inolvidable en Medio Oriente. «Fue un premio al trabajo, al compañerismo, a la humildad y al respeto. No solo Argentina se sintió identificada (con nuestro equipo), sino gran parte del mundo. Respeto ante todo», declaró Messi, quien recibió el premio de las manos del entrenador italiano Fabio Capello y del futbolista español Carles Puyol, su ex compañero de andadas en el Barcelona, que al igual que Porta integran el jurado de 71 notables de la Academia Laureus.

«La hemos peleado y hemos pasado momentos muy difíciles, pero todos juntos, con esa fuerza, esa hambre, nos dijimos: ¿por qué no podemos ser campeones del mundo? Después del partido contra Arabia Saudita, como dijo Leo, había que creer», comentó Licha Martínez, que se recuperá de una lesión en uno de sus pies. Y agregó: «Lo hicimos con humildad de aceptar la derrota, respetando a los rivales cuando ganamos y perdemos».

También tuvo la palabra Chiqui Tapia, quien aseguró que el triunfo en Qatar supuso «una gran alegría para todos los argentinos que se sintieron orgullosos de su país en un momento muy especial». Y cerró: «Cuando hay un proyecto y todo un equipo quiere lo mismo no hay imposibles», cerró el hombre fuerte del fútbol argentino que está de viaje por Europa por asuntos comerciales.

Fue otra noche argentina en París, con un Messi que volvió a brillar luego de una semana convulsionada por su viaje a Arabia Saudita que desembocó en una inaudita sanción de la dirigencia de PSG. Horas antes de convertirse en el centro del universo del deporte, la Pulga al menos había conseguido el indulto de sus patrones qataríes y pudo entrenarse en el Camp des Loges, el predio deportivo de su club. Fue el mismo día en que en España aseguraron, sin asidero alguno, que su futuro estaba atado al Al Hilal, el equipo árabe que dirige Ramón Díaz. Por ahora, nada está resuelto. Sólo se sabe que Messi y la Scaloneta son los mejores entre los mejores.

Los otros premiados

Carlos Alcaraz, la revelación del año.

Carlos Alcaraz, la revelación del año.
Un día más tarde de levantar el Masters 1.000 de Madrid, Carlos Alcaraz, de 20 años, recibió el Laureus como el deportista revelación de 2023. Pesó su conquista del Abierto de Estados Unidos en septiembre del pasado año y haber sido el número uno mundial masculino más joven de la historia. El portugués Luis Figo fue quien le entregó la estatuilla al joven murciano, a quien se lo vio mantener una divertida charla con Messi.

Como mejor deportista femenina de 2022, sorprendió la atleta jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce, de 36 años, quien se impuso a la futbolista española Alexia Putellas, la nadadora estadounidense Katie Ledecky y la tenista polaca Iga Swiatek, entre otras.

El futbolista danés Christian Eriksen, de 31 años, ganó el premio a la mejor regreso del año, después de recuperarse de un paro cardíaco en junio de 2021, en pleno partido de la Eurocopa ante Finlandia.

Christian Eriksen, regreso del año. Foto: EFE

Christian Eriksen, regreso del año. Foto: EFE
Las otras categorías recayeron en la suiza Catherine Debrunner, como mejor atleta paralímpica; y la esquiadora estadounidense Eileen Gu, como mejor deportista extrema. Finalmente, el futbolista polaco Robert Lewandowski entregó el galardón de la categoría «Sport for Good» a la iniciativa TeamUp, una asociación entre Save the Children, Unicef de los Países Bajos y War Child, que se puso en marcha en 2022 en Polonia con los niños ucranianos refugiados por culpa de la invasión rusa.

ÚLTIMAS PUBLICACIONES
Relacionadas